Cargando...
Política

JNE vaca a Jorge Muñoz por considerar que ocupó ilegalmente cargo en Sedapal

Sustento. Ente electoral estimó que, además de integrar el directorio de empresa pública, el alcalde de Lima cobró ilegalmente cuatro dietas y luego devolvió el dinero. Ahora será reemplazado por Miguel Romero.

Ya se va. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, elegido por Acción Popular, tendrá que dejar el cargo luego de que el JNE emita la resolución de vacancia, anulando su credencial. Foto: John Reyes/ La República
Ya se va. El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, elegido por Acción Popular, tendrá que dejar el cargo luego de que el JNE emita la resolución de vacancia, anulando su credencial. Foto: John Reyes/ La República

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró en segunda y última instancia la vacancia del alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells, por haber integrado en forma ilegal el directorio de Sedapal entre los meses de marzo, abril y mayo del 2019, tiempo en el cual además cobró cuatro dietas, dinero que posteriormente fue devuelto.

La decisión del pleno del JNE fue por unanimidad. Esta instancia revisó el caso, luego de que el ciudadano Carlos Hinostroza Rodríguez presentara un recurso de apelación, debido a que el concejo municipal, en noviembre del 2021, había optado por blindar al alcalde.

Martín D’Azevedo, abogado del ciudadano, explicó a La República que la decisión del JNE se ajusta a derecho, porque la “Ley Orgánica de Municipalidades, la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y la Ley de Elecciones Municipales precisan que es incompatible desempeñar la función de alcalde con otra función”.

Si bien en la audiencia del 25 de abril el abogado de Muñoz, Virgilio Hurtado, dijo que el alcalde tenía que integrar el directorio de Sedapal en su condición de gobernador regional; D’Azevedo precisó que, en todo caso, debió haber delegado a otra persona, así como otros alcaldes delegan a terceros para las cajas municipales.

Cobro de dietas

El alcalde Muñoz, según documentación adjuntada en el expediente de la vacancia, hizo el cobro de cuatro dietas de 3.000 soles en cada caso, por las sesiones del directorio de Sedapal.

De hecho, Jorge Muñoz ha desarrollado la narrativa de que no hizo el cobro de esas dietas; lo cierto es que las transferencias fueron efectuadas a su cuenta. Incluso el ciudadano Carlos Hinostroza se encarga de precisar en los escritos que dichas transferencias se producen porque el alcalde facilitó su número de cuenta bancaria.

El alcalde recién el 17 de mayo del 2021 tramitó una carta en la que informa la devolución de las dietas por una suma de 11.040 soles. Es decir, en los meses previos de marzo y abril había recibido el dinero sin objeción.

Muñoz acusa al JNE

Ayer Jorge Muñoz informó a la prensa que evalúa acciones legales, al considerar la decisión del JNE como desproporcionada.

Asimismo, sin ninguna prueba, deslizó que su salida responde a un acto de corrupción en la instancia del JNE.

“Me han impuesto una sanción injusta y desproporcionada hacia mi persona. Este jurado corrupto lo ha hecho. Hay corrupción en el JNE”, expresó.

Luego, en el programa de Mávila Huertas en Panamericana TV, Muñoz presentó dos audios en los que, según él, se demuestra que hubo intentos de extorsionarlo para evitar la resolución en su contra. En el primero supuestamente se oye a Ricardo Barrios, subgerente de personal de la municipalidad de Lima, con un trabajador edil, Roger Chipiama, hablando de una gestión que podría hacerse “por 170 mil”. En el otro audio se escucha al propio Muñoz diciendo al alcalde de Jesús María, Jorge Quintana, que le había llegado “un mensaje que no corroboró”, a lo que este le contesta que si se trata de eso “es mejor hablarlo en persona”.

Según dijo Muñoz, los audios son la evidencia de la corrupción que existe en el JNE.

Por la noche, el JNE emitió un comunicado en el que expresa su rechazo a las expresiones del alcalde saliente.

El reemplazo

Ahora, con la decisión del JNE, quien asume el cargo es el teniente alcalde Miguel Romero Sotelo. Se trata de un personaje con un perfil poco transparente.

El portal Ojo Público informó, en enero de este año, que Romero Sotelo omitió información en su hoja de vida de candidato sobre su relación con cinco empresas del sector inmobiliario y constructor.

El regidor de Lima Carlo Ángeles apuntó ayer en el programa ‘Sálvese quien pueda’ que si esto se hubiera conocido en campaña, Romero hubiera sido excluido de manera inmediata.

Miguel Romero, arquitecto de profesión, milita en el partido Acción Popular desde el 2004. Ahora culminará la gestión de este partido en Lima.

El sucesor. Miguel Romero culminará la gestión edil en Lima. Foto: Aldair Mejía/ La República

Los pasos

Publicidad. El JNE ahora debe publicar la resolución y notificar a las partes. Esto se complementa con la entrega de la credencial al sucesor Miguel Romero Sotelo.

Formalidad. Luego, el nuevo alcalde jurará ante el concejo municipal de Lima.

Reacciones

Martín D’Azevedo, abogado

“La decisión del JNE es correcta, porque la LOM, la Ley Orgánica de GR y la Ley de Elecciones Municipales precisan que es incompatible desempeñar la función de alcalde con otra función”.

Carlo Ángeles, regidor de Lima

“Si esto (el ocultamiento de información de Miguel Romero) se hubiese detectado en época electoral, esto hubiese sido causal de tacha y no habría podido asumir el rol de teniente alcalde”.

Lo más visto

Elecciones 2026: Fuerza Popular, APP, Renovación Popular y otros partidos presentan listas que son declaradas inadmisibles

LEER MÁS

JEE declara inadmisible lista de candidatos de Renovación Popular a la Cámara de Diputados y Parlamento Andino

LEER MÁS

Ciudadanos de Tacna borran pintas de Si Creo tras anuncio de candidatura de Jorge Montoya: “No más a los terruqueadores”

LEER MÁS

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"