Cargando...
Política

Aníbal Torres: “En una nueva constitución se debe reconocer a las rondas urbanas”

Desde Ucayali, el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se pronunció sobre la importancia de fortalecer a las rondas campesinas como organización social en una nueva carta magna.

El primer ministro, Aníbal Torres, participa en la sesión descentralizado del Consejo de Ministros. Foto: PCM

El primer ministro, Aníbal Torres, indicó este jueves 27 de abril que en una nueva constitución se debe reconocer a las rondas urbanas como organizaciones sociales, democráticas y autónomas que contribuyen en la seguridad de la población. El titular de la PCM brindó este mensaje durante su participación en el VII Consejo de Ministros Descentralizado, el cual se desarrolla en Ucayali con la presencia del presidente Pedro Castillo.

“Las rondas campesinas desarrollan un papel importante en la seguridad ciudadana. En un nueva constitución se debe reconocer a las rondas urbanas como organización de la población para poder defender sus derechos”, adelantó el presidente del Consejo de Ministro sobre lo que sería una nueva carta magna.

Aníbal Torres señaló que, en la actualidad, los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) no son suficientes para combatir la inseguridad del país. Por esa razón, pidió respetar “la justicia comunal que se basa en los usos y costumbres de la población”.

“Todos sabemos que la Policía no es suficiente en número, por lo tanto hay que comprender esa realidad y trabajar todos conjuntamente para construir un país seguro. Se debe respetar la justicia comunal, que está reconocida en la Constitución y que se basa en los usos y costumbres de cada una de las poblaciones. Eso hay que respetarlo”, precisó.

“Es cuestión de voluntad, de que todos nos pongamos de acuerdo para poner ese problema, el más importante de todos, para que pueda haber, además, por supuesto, desarrollo económico con crecimiento social”, señaló.

Proyecto de ley

El lunes 25 de abril, el Poder Ejecutivo presentó ante el Congreso de las Republica el proyecto que establece una consulta popular vía referéndum en las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022 a fin de consultar a la ciudadanía si está a favor o no de la selección de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva constitución.

Desde el Congreso anunciaron que la iniciativa será tratada en los próximas días por la Comisión de Constitución, que preside la congresista fujimorista Patricia Juárez.

Lo más visto

José Domingo Pérez no descarta renunciar a la Fiscalía: "Podría darse en caso la situación de maltrato se extienda"

LEER MÁS

Liberan a ciudadano peruano arrestado en Venezuela por el régimen chavista

LEER MÁS

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

LEER MÁS

Rafael López Aliaga y Mario Vizcarra EN VIVO: JNE decide futuro presidencial de Renovación Popular y Perú Primero

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: 32 partidos siguen en carrera, mientras que 3 corren el riesgo de ser excluidos

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Avanza País y Progresemos proponen retiro de la Corte IDH en sus planes de gobierno

Deportes

VER Real Madrid vs Albacete EN VIVO HOY por la Copa del Rey vía América tvGO: ¡gol de Gonzalo!

Sergio Peña marcó autogol al minuto del Alianza Lima vs Unión: quiso jugar de 'memoria' con Alejandro Duarte y la mandó al arco

Partido Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY por la Serie Río de La Plata 2026: autogol de Sergio Peña en el inicio