El Gobierno de Pedro Castillo presentó ante el Congreso de la República el proyecto de ley sobre una asamblea constituyente. Durante una sesión extraordinaria, el Consejo de Ministros aprobó por mayoría la iniciativa de reforma constitucional. Rosa María Palacios sostuvo que “es jurídica y políticamente inviable”, por lo que sería archivada inmediatamente en la Comisión de Constitución.
RMP examinó el proyecto de ley, al cual calificó como “muy malo”. Recordó que toda constitución establece un procedimiento para reformarse a sí misma.
El artículo 206 de la Constitución peruana especifica que toda reforma constitucional debe ser aprobada por el Congreso por mayoría absoluta del número legal de miembros (66 votos) y ratificada mediante un referéndum.
Asimismo, puede omitirse el referéndum cuando el acuerdo del Parlamento se obtiene en dos legislaturas ordinarias sucesivas con una votación favorable, en cada caso, superior a los dos tercios del número legal (87 votos).
De acuerdo al proyecto de ley enviado al Congreso, en su artículo 1, propone que “el objeto de la reforma constitucional es autorizar al presidente de la República someter a referéndum la convocatoria de una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución”.
Palacios explicó que este párrafo es totalmente incoherente con el articulo antes mencionado, ya que solo hay dos caminos para reformar la carta magna. Agregó que si se quiere incluir un método distinto —es decir la asamblea constituyente—, se debe modificar el artículo 206.
“Se están saltando un paso. Primero, modifica el 206. ¿Cómo? Con el procedimiento que establece el 206 luego de haber sometido a referéndum la modificatoria, puedes ir a preguntar”, recalcó.
De igual modo, la iniciativa del Ejecutivo busca incluir un nuevo escrito a la carta magna, el 207. Este artículo “inventado” señala que “la elaboración y aprobación de proyecto de nueva constitución está a cargo de una asamblea constituyente elegida por el pueblo, cuya propuesta de texto constitucional es sometido a referéndum popular ratificatorio”
No obstante, la letrada expuso que lo más preocupante es la quinta disposición transitoria especial de este PL. De acuerdo a ello, el referéndum se realizará por medio de una cédula especial que contenga la pregunta: ¿Aprueba usted la convocatoria de una asamblea constituyente encargada de elaborar una nueva constitución política? Con las alternativas a la pregunta: si o no.
PUEDES VER: María del Carmen Alva amenaza a Pedro Castillo por ejercer una de sus facultades presidenciales
“Lo primero que tengo que votar es si la población está de acuerdo con el procedimiento de una asamblea constituyente. Luego, siguiendo su mismo texto, viene la iniciativa del presidente y se tiene que aprobar en el Congreso y después veremos si vamos a una constituyente o no. Esto es una vergüenza, esto lo han escrito con los pies, esto se archiva”, comentó.
La conductora de “Sin guion” aclaró que “una asamblea de Perú Libre” vulneraría los derechos fundamentales de las minorías. Por el lado económico, precisó que el objetivo de Vladimir Cerrón es la estatización de los medios de producción.
“Dejen de engañar a la gente. Como es el plan de todos los proyectos autoritarios es la permanencia en el poder. Todos los proyectos de nueva constitución, sea de izquierda o de derecha, incluye la reelección presidencial y eso es lo que está en el fondito de estas cosas”, concluyó.