Cargando...
Política

César Hildebrandt: “Es el peor momento para plantear una nueva constitución”

El periodista comparó la pregunta que iría en el posible referéndum con una hipotética consulta sobre la satisfacción con el Ejecutivo: “¿Quiere usted que el Gobierno continúe?”.

Futuro. César Hildebrandt admite que ha sentido la tentación de dejar el periodismo y abandonarse a sus lecturas. Foto: Gerardo Marín/La República
Futuro. César Hildebrandt admite que ha sentido la tentación de dejar el periodismo y abandonarse a sus lecturas. Foto: Gerardo Marín/La República

César Hildebrandt criticó la propuesta anunciada por el presidente Pedro Castillo, la cual que busca realizar un referéndum con la finalidad de instalar una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución política.

El periodista expresó que el contexto actual no brinda el escenario idóneo para desarrollar una consulta popular pese a que Castillo Terrones ha evidenciado que desea mantener el debido proceso al presentar el proyecto de ley ante el Legislativo para que lo aprueben.

“En las próximas elecciones iría la pregunta si quiere usted o no quiere usted una nueva constitución (...). El presidente no pretende driblar la Constitución porque lo que ha planteado es que todo esto pase por el Congreso, pero es el peor momento para plantear una nueva constitución”, expresó durante su último podcast este lunes 25 de abril.

El director del semanario Hildebrandt en sus trece recordó que al inicio del mandato de Pedro Castillo existía todavía la idea de que podría ser una gestión de consensos y reconciliación, por lo que la propuesta no era descabellada. Sin embargo, luego de nueve meses en el poder, se ha corroborado que el cambio de la carta magna tiene mucho más rechazo que en un principio.

“Muchos ingenuos pensábamos que el Gobierno podía ser un Gobierno popular, de reformas, de paz y de reconciliación entre peruanos. Hubiera sido dable en ese momento quizás plantearlo como una posibilidad. Habría habido oposición de las derechas y de muchos abogados especialistas en constitución, pero no un rechazo demográfico como lo hay ahora”, aseveró.

“La voz del pueblo es la voz de Dios”

En otro momento, el periodista criticó el pronunciamiento de la vicepresidenta Dina Boluarte sobre el proyecto de reforma constitucional al señalar que “la voz del pueblo es la voz de Dios”. Por ello, lo comparó con preguntar a la ciudadanía por la continuidad del actual Ejecutivo.

“Dicen los del Gobierno: ‘Es que la voz del pueblo es la voz de Dios’, pero con la misma razón se podría plantear una pregunta en las elecciones próximas que diga: ‘¿Quiere usted que el Gobierno continue?’. Porque si la voz del pueblo es la voz de Dios, entonces mejor que no lean las encuestas”, manifestó.

Lo más visto

La amenaza de Rafael López Aliaga: “Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez”

LEER MÁS

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

LEER MÁS

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

LEER MÁS

Fernando Rospigliosi se conecta a audiencia para intimidar a jueces que procesan a militares de la masacre de Cayara

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidatos al volante y fuera de la ley: 16 congresistas buscan la reelección mientras deben S/17 mil en multas de tránsito

Martín Vizcarra: PJ programa para este 21 de enero audiencia que evalúa la suspensión de su condena

Rectores de universidades rechazan al nuevo jefe de Sunedu y piden que su gestión no se extienda hasta 2028

Deportes

Partidos de presentación previos a la Liga 1 2026: fechas, horarios y rivales confirmados de los clubes peruanos

Alianza Lima vs Sport Huancayo: fecha, hora y canal para ver el debut de los blanquiazules en la Liga 1 2026

Alianza Lima vs Unión EN VIVO HOY: previa del amistoso por la Serie Río de La Plata 2026