Cargando...
Política

César Hildebrandt: “Es el peor momento para plantear una nueva constitución”

El periodista comparó la pregunta que iría en el posible referéndum con una hipotética consulta sobre la satisfacción con el Ejecutivo: “¿Quiere usted que el Gobierno continúe?”.

Futuro. César Hildebrandt admite que ha sentido la tentación de dejar el periodismo y abandonarse a sus lecturas. Foto: Gerardo Marín/La República
Futuro. César Hildebrandt admite que ha sentido la tentación de dejar el periodismo y abandonarse a sus lecturas. Foto: Gerardo Marín/La República

César Hildebrandt criticó la propuesta anunciada por el presidente Pedro Castillo, la cual que busca realizar un referéndum con la finalidad de instalar una asamblea constituyente que redacte una nueva constitución política.

El periodista expresó que el contexto actual no brinda el escenario idóneo para desarrollar una consulta popular pese a que Castillo Terrones ha evidenciado que desea mantener el debido proceso al presentar el proyecto de ley ante el Legislativo para que lo aprueben.

“En las próximas elecciones iría la pregunta si quiere usted o no quiere usted una nueva constitución (...). El presidente no pretende driblar la Constitución porque lo que ha planteado es que todo esto pase por el Congreso, pero es el peor momento para plantear una nueva constitución”, expresó durante su último podcast este lunes 25 de abril.

El director del semanario Hildebrandt en sus trece recordó que al inicio del mandato de Pedro Castillo existía todavía la idea de que podría ser una gestión de consensos y reconciliación, por lo que la propuesta no era descabellada. Sin embargo, luego de nueve meses en el poder, se ha corroborado que el cambio de la carta magna tiene mucho más rechazo que en un principio.

“Muchos ingenuos pensábamos que el Gobierno podía ser un Gobierno popular, de reformas, de paz y de reconciliación entre peruanos. Hubiera sido dable en ese momento quizás plantearlo como una posibilidad. Habría habido oposición de las derechas y de muchos abogados especialistas en constitución, pero no un rechazo demográfico como lo hay ahora”, aseveró.

“La voz del pueblo es la voz de Dios”

En otro momento, el periodista criticó el pronunciamiento de la vicepresidenta Dina Boluarte sobre el proyecto de reforma constitucional al señalar que “la voz del pueblo es la voz de Dios”. Por ello, lo comparó con preguntar a la ciudadanía por la continuidad del actual Ejecutivo.

“Dicen los del Gobierno: ‘Es que la voz del pueblo es la voz de Dios’, pero con la misma razón se podría plantear una pregunta en las elecciones próximas que diga: ‘¿Quiere usted que el Gobierno continue?’. Porque si la voz del pueblo es la voz de Dios, entonces mejor que no lean las encuestas”, manifestó.

Lo más visto

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS

Gabinete de Denisse Miralles declaran tener varias investigaciones en proceso

LEER MÁS

Junín: fallece alcalde de Coviriali tras recibir 2 disparos cuando iba a la Municipalidad

LEER MÁS

Elecciones Colegio de Abogados Lima 2026: todo sobre los candidatos y listas oficiales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

TC ordena recalcular condena contra miembro del Grupo Colina sentenciado por masacre en La Cantuta y Barrios Altos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori casi sufre caída tras incidente con el escenario donde daba su discurso a comunidad asháninka

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

TC ordena recalcular condena contra miembro del Grupo Colina sentenciado por masacre en La Cantuta y Barrios Altos

Deportes

Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 5 del Torneo Apertura 2026?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura

[Vía L1 Max] Melgar vs Los Chankas EN VIVO: alineaciones confirmadas del partido de hoy