Cargando...
Política

María del Carmen Alva: “La gente no está pensando en asamblea constituyente, eso no les da de comer”

El jefe de Estado anunció que insistirá con su proyecto para consultarle a la población si quieren una nueva Constitución, comunicado que generó la molestia en un sector del Congreso.

Decisión. Frente a acusaciones contra el Ejecutivo, presidenta del Congreso reaccionó deprisa. Foto: difusión
Decisión. Frente a acusaciones contra el Ejecutivo, presidenta del Congreso reaccionó deprisa. Foto: difusión

La presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva, se pronunció en contra del anuncio del presidente de la República, Pedro Castillo, para consultar a la población sobre si quieren una asamblea constituyente. Sostuvo que la población no está interesada en una nueva Constitución, sino en temas concretos como la seguridad y trabajo.

“La gente no está pensando en asamblea constituyente ni en reforma de Constitución, eso no les da de comer, no les da tranquilidad, no les da paz. Si hay inseguridad nadie va a venir a invertir, y si no vienen, no hay chamba para nadie”, declaró a la prensa.

A pesar de que Alva advierte conocer lo que la ciudadanía quiere, la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República, mostró que la desaprobación de los ciudadanos al Congreso y a su presidenta, María del Carmen Alva, aumenta a los niveles más altos desde que iniciaron sus gestiones, con un 86% y un 76% del país en contra, respectivamente.

Castillo anuncia nuevo proyecto para consulta sobre nueva Constitución

El último viernes 22 de abril, el presidente Pedro Castillo anunció, en Cusco, que enviará al Congreso un proyecto de ley para que en las elecciones regionales y municipales de este año se incluya una cédula para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo con una nueva Constitución.

“Vamos a hacer llegar un proyecto de ley al Congreso de la República, siguiendo el curso constitucional, para que, en estas próximas elecciones municipales y regionales, a través de una cédula, se consulte al pueblo peruano si está o no de acuerdo por una nueva Constitución”.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

LEER MÁS

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Roberto Sánchez no descarta dialogar con Keiko Fujimori en un eventual gobierno: "Con tal de derrotar la pobreza"

JNJ investiga a juez Concepción Carhuancho por inaplicar ley de Fernando Rospigliosi

Quién van ganando las Elecciones 2026 hoy en Perú: ¿Keiko Fujimori o Roberto Sánchez?

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”