Cargando...
Política

Funcionarios de la Municipalidad del Cusco no cumplen perfil para cargos

Contraloría. Cuestiona a jefe de Liquidación y subgerentes de Turismo, Comercio precisa informe de control.

En la mira. Municipalidad no contaría con buenos cuadros. Foto: La República
En la mira. Municipalidad no contaría con buenos cuadros. Foto: La República

La Contraloría General de la República observó que varios funcionarios de la Municipalidad Provincial del Cusco (MPC) no cumplen con los requisitos exigidos en el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) ni el perfil requerido, pero aún así han sido designados en sus puestos por resolución de alcaldía.

El informe de orientación de oficio Nro. 006-2022-OCI/0385-SOO da cuenta que la directora de la Oficina de Liquidación de Proyectos de Inversión Pública de la comuna provincial, la contadora Yelvi Yuneth Yabar Dávila, no cumple con el perfil exigido. Advierte que no cuenta con título profesional de arquitectura, ingeniería y/o afines, pero a la vez no tendría la habilitación vigente del colegio profesional de Contadores Públicos, entre otros. En noviembre del 2021 la designaron, la cambiaron, pero nuevamente es designada en enero del presente año.

Esta misma situación ocurre con el subgerente de Turismo y Cultura, César Ramírez Loayza. El informe precisa que no cumple con los perfiles establecidos en el (ROF) de la MPC, pero además no cuenta con diplomados, cursos y/o programas de especialización en gestión pública, cultura, turismo, educación, deporte, inversión pública o afines. Se advierte que tampoco acreditó experiencia laboral mínima de dos años en oficinas de Turismo y Cultura requeridos para el cargo de confianza.

Otro que no cumple el perfil exigido es el subgerente de Comercio, Industria y Artesanía, el economista Tomas Lovatón Solís, designado en el cargo el 1 de enero del presente año. El informe detalla que no cuenta con experiencia laboral específica mínima de dos años en dicha área, requisito mínimo establecido en el ROF para ocupar el cargo.

Observa por tercera vez

La regidora de la Municipalidad Provincial del Cusco, Tania Cardeña, manifestó que es la tercera vez que la Contraloría observa a funcionarios en cargos de confianza de la actual gestión del alcalde Víctor Boluarte. Sin embargo señaló que a la actual autoridad “poco o nada le interesa”, pues considera que se “premia a gente” por distintas razones.

Lo más visto

ONPE rechazó rendición de cuentas de “Miki” Torres por viaje a Europa

LEER MÁS

Primero La Gente anunció que Marisol Pérez Tello no está de acuerdo con apoyo a Roberto Sánchez

LEER MÁS

Congresista Francis Paredes es investigada por presunta red criminal vinculada a contratos millonarios en Ucayali

LEER MÁS

Francis Paredes: presunta red criminal que lideraría congresista habría amasado hasta S/2 millones, según Fiscalía

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Dina Boluarte: Fiscalía formaliza investigación preparatoria por caso Los Dinámicos del Centro

Deportes

Real Madrid vs Real Oviedo EN VIVO por LaLiga: a qué hora y dónde ver el partido de HOY

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026