Cargando...
Política

ONPE: 148 grupos políticos tendrán elección interna

Inicio. 16 agrupaciones no presentaron sus listas de candidatos, por lo que no se instalarán mesas de sufragio para ellas.

Votación. Militantes y delegados elegirán a sus candidatos. Foto:
Votación. Militantes y delegados elegirán a sus candidatos. Foto:

Un total de 148 organizaciones políticas presentaron sus listas de candidatos a los comicios internos que se desarrollarán en el marco de las elecciones regionales y municipales 2022, en octubre. Así lo informó la ONPE por medio de la Resolución Gerencial correspondiente publicada ayer en el diario oficial El Peruano.

De acuerdo con la ONPE, ya ha recibido la información remitida por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) donde se detalla el listado de organizaciones políticas que presentaron candidatos mediante el sistema declara internas.

El plazo para la presentación de fórmulas venció el último 11 de abril. En ese sentido, no resultará viable que los partidos o movimientos que no presentaron sus listas hasta la fecha indicada continúen en el proceso de elecciones internas.

Según la información remitida por el JNE, unas 16 organizaciones no presentaron sus listas de candidatos para los comicios internos. Por ello, según la resolución de este domingo 24 de abril, no se instalarán mesas de sufragio para dichas agrupaciones.

Las organizaciones que no presentaron sus listas oportunamente hasta el plazo indicado, según la ONPE, son, entre otras, los movimientos regionales Río Santa Caudaloso (Áncash), Surge Amazonas (Amazonas), Fuerza Campesina Regional (Apurímac) y Kausachun Cusco (Cusco).

148 organizaciones políticas presentaron candidatos para elecciones internas al JNE. Foto: Andina

Además, Movimiento Independiente de Campesinos y Profesionales (Huancavelica), Junín Para Todos (Junín), Movimiento Regional País (La Libertad), Fuerza Regional (Lima provincias), Movimiento Descentralista Amazónico (Loreto) y Lista de Integración para el Desarrollo Regional (Moquegua).

El dato

Omisos. Otros movimientos regionales que han quedado al margen son Proyecto Andino Nacional (Puno), Independiente Faena, Integración y Desarrollo y Tumbes Decide (Tumbes). Además, El Tacacho (Ucayali) y el Movimiento Amazónico de la Tierra Colorada-Matico (Ucayali).

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026

Final Nacional de Red Bull Batalla 2026: cuándo y dónde es

Universitario vs Cusco FC EN VIVO HOY: a qué hora juegan y dónde ver el Torneo Clausura 2026