Cerca de los dos tercios de la población peruana considera que el presidente de la República, Pedro Castillo, no concluirá su gobierno, según reveló la última encuesta de representación nacional del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), investigación realizada por La República y publicada este domingo 24 de abril.
En efecto, de acuerdo al IEP, el 65% de peruanos no cree que Pedro Castillo pueda concluir su gobierno de cinco años, de acuerdo al mandato constitucional. En ese sentido, de ese porcentaje, un 63% señala que el actual jefe de Estado dejará pronto Palacio de Gobierno debido a “su incapacidad para gobernar”.
Por otro lado, solo un 25% de la ciudadanía estima que Castillo Terrones terminará si quinquenio como presidente del Perú. Mientras otro 30% piensa que el motivo por el cual el maestro chotano no terminará su mandato es porque no lo dejan dirigir el Ejecutivo.
PUEDES VER: Francisco Sagasti: “Lo ideal sería que se presente una propuesta para adelantar elecciones generales”
La encuesta del IEP también reporta que un 67% de los compatriotas desaprueba la forma en la que Pedro Castillo está conduciendo su gobierno y solo un 25% aprueba la manera en la que el presidente dirige su gestión.
Encuesta IEP
Cabe mencionar que el estudio se realizó desde el último lunes 18 al jueves 21 de abril y tiene márgenes de error de 2,8 puntos encima y debajo de cada resultado de representación nacional.
El IEP también publicó que un 68% de ciudadanos está de acuerdo con que se adelanten las elecciones generales y tengamos un nuevo presidente.
Por otra parte, un 61% piensa que lo más conveniente para el país es que hayan comicios electorales, se escoja a otro mandatario y congresistas que integren el actual Legislativo.
En oposición se muestra un 27% de la población que manifiesta que Pedro Castillo se debe mantener como jefe de Estado hasta el año 2026.
Finalmente, un 4% opina que el actual mandatario debe dejar el gobierno y Dina Boluarte asumir el cargo, mientas que un 3% desea que haya comicios presidenciales y se queden los mismos parlamentarios.