Cargando...
Política

Modesto Montoya: El Perú está semidevastado producto de la constitución con la que vivimos

El ministro de Ambiente, Modesto Montoya, apoyó el planteamiento del presidente Pedro Castillo. “No está imponiendo nada, simplemente está proponiendo al Congreso”, dijo.

Recientemente, Montoya indicó que Walter Gutiérrez, defensor del Pueblo, parece defender intereses tras señalar que Pedro Castillo debía renunciar a su cargo. Foto: La República

El ministro de Ambiente, Modesto Montoya, respaldó el anuncio del presidente Pedro Castillo sobre consultarle a la ciudadanía si está de acuerdo con una nueva constitución política en las elecciones municipales y regionales 2022.

En declaraciones a TV Perú, Montoya aseveró que el mandatario “no está imponiendo nada” y que será el Parlamento la entidad que definirá si procede o no una consulta popular en los próximos comicios.

“El presidente Pedro Castillo no está imponiendo nada, simplemente está proponiendo al Congreso un debate interesante y el Congreso, que es la representación del pueblo, va a decidir. Es una manera muy inteligente, me parece a mí, de colocar los temas importantes del país en el seno del debate nacional”, dijo.

El titular del Minam evitó opinar sobre el tuit de la presidenta del Legislativo, María del Carmen Alva, quien dijo que el jefe de Estado “olvida que las prioridades del país son la lucha contra la inseguridad (seguridad en emergencia), el desempleo y la corrupción”.

“Es un planteamiento, no sé si será constitucional o anticonstitucional, eso el Congreso lo va a decidir. Pero lo importante es que las consecuencias de pobreza, violencia, inseguridad ciudadana, contaminación de todo el Perú —como ministro del Ambiente he confirmado que el Perú está semidevastado—, minas que han abandonado los pasivos ambientales, comunidades que están tomando agua tóxica; todo eso es producto de la constitución que estamos viviendo”, agregó.

Propuesta de referéndum para nueva constitución no prosperaría

El paso inmediato tras la presentación de un proyecto de ley es el estudio en comisiones. Al tratarse de una reforma total de la carta magna, esta propuesta llegaría a la Comisión de Constitución y Reglamento, presidida por la fujimorista Patricia Juárez.

De igual manera, la iniciativa sería archivada sin mayor problema, debido a que hasta 12 de 19 congresistas que integran el referido grupo de trabajo se han mostrado en contra de una nueva constitución.