Este domingo 24 de abril, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) realizó el examen de conocimientos correspondiente a los concursos para la selección y nombramiento de jueces de paz letrados y fiscales adjuntos provinciales. El proceso tuvo lugar en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Las bases de las convocatorias Nº 007-2021-SN/JNJ y Nº 008-2021-SN/JNJ establecen que las plazas que se necesitan cubrir son 12 para jueces de paz y 76 para fiscales adjuntos provinciales.
Asimismo, las bases contemplan que se brindará un puntaje adicional por acreditar el idioma quechua y aimara en algunas de las plazas destinadas a jueces de paz y fiscales adjuntos provinciales que fueron convocadas para Áncash, Ayacucho, Huancavelica y Puno.
Los postulantes a la prueba deberán obtener un puntaje mínimo de 66.66 de un total de 100. El examen es de opción múltiple sobre ocho materias comunes para la carrera judicial y fiscal. También se consideraron preguntas relacionadas a la especialidad de cada plaza.
Los resultados del proceso serán publicados en lunes 25 de abril por medio del Boletín Oficial de la Magistratura. Además, se compartirá la relación de candidatos que pasan a la etapa de evaluación curricular.
Pese a que se tenía previsto que Juan Antonio Fernández Jeri jurara como jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público para el periodo 2022-2027 el pasado miércoles 20 de abril, la ceremonia fue suspendida.
No se compartió los motivos oficiales de la cancelación del evento; sin embargo, nueva información polémica sobre los antecedentes de Fernández Jeri en el Ministerio Público podrían estar relacionados.
El 18 de abril, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos solicitó revaluar el nombramiento de Fernández Jeri, luego de que se conociera que estuvo involucrado en una denuncia que la Procuraduría presentó contra el exfiscal de la Nación José Antonio Peláez en 2014.
Cabe resaltar que la investigación fue archivada en primera instancia por el exfiscal Silverio Ñope y en la Fiscalía Suprema de Control Interno por Pedro Chávarry.