Cargando...
Política

Francisco Sagasti sobre consulta para nueva constitución: “Me parece inconveniente por el momento”

El expresidente indicó que el jefe de Estado, Pedro Castillo, por “sensatez” debería presentar la propuesta de adelanto de elecciones.

Francisco Sagasti. Foto: difusión
Francisco Sagasti. Foto: difusión

Luego de que el presidente Pedro Castillo anunciara que enviará una propuesta al Congreso para consultar en referéndum si la ciudadanía desea una nueva constitución, el exmandatario Francisco Sagasti consideró que era “inconveniente” el planteamiento en esta circunstancia.

Me parece algo inconveniente por el momento. Una reforma constitucional de esta manera debe ser producto de una discusión muchísimo más amplia. Si (el presidente Castillo) tiene un súbito ataque de sensatez, lo ideal sería que se presente una propuesta para adelantar elecciones generales”, declaró a La República.

“Se puede modificar la Constitución que tenemos y luego, más adelante, producto de una discusión sumamente amplia, sobre las opciones del país para el futuro, los problemas que nos aquejan, la inercia histórica y el nuevo contexto mundial que se viene, después un debate de ese tipo sería hasta interesante y conveniente el pensar en una nueva Constitución. Pero no por el momento, solamente por presiones de uno u otro tipo”, añadió.

Respecto a Pedro Castillo, Sagasti opinó que “es una persona de buena voluntad”, pero que “el camino al infierno está empedrado de buenas intenciones”, dado que con su gestión ha demostrado no tener un concepto claro de cómo liderar al país “de manera inclusiva”.

Y lo segundo, que me parece muy complicado, es un talento especial para escoger a las peores personas que lo acompañen en el Gobierno. Yo creo que sí. A mí lo que me preocupa es que no haya habido un proceso de aprendizaje en los errores cometidos”, sustentó el ex jefe de Estado.

Congreso tampoco tiene una buena gestión, opinó Francisco Sagasti

En otro momento, Francisco Sagasti opinó que el Congreso no ha tenido una buena gestión y que solo “15 o 20 congresistas dan la talla” con iniciativas adecuadas.

El papel definitivamente ha sido negativo. Hay dos o tres razones. Primero, la persistencia de posiciones totalmente fuera de lugar en un Congreso más o menos serio. Por ejemplo, ¿le parece razonable que usted presida una comisión para investigar la denuncia que usted mismo hizo?”, cuestionó.

Lo más visto

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

Ipsos advierte posible ventaja para Keiko Fujimori por votos del extranjero y actas impugnadas

LEER MÁS

Cámara de Diputados y Senadores queda lista para el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Resultados ONPE: 18 de las 25 regiones ya contabilizaron el total de actas y solo quedan las observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Misión de observación de la UE advierte que ausentismo en segunda vuelta fue similar a lo del COVID-19

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Misión de observación de la UE advierte que ausentismo en segunda vuelta fue similar a lo del COVID-19

Resultados oficiales ONPE EN VIVO: conteo de votos de la segunda vuelta de Elecciones Perú 2026

Transparencia confirma mayor ausentismo en segunda vuelta: "Esta dentro de los márgenes normales"

Deportes

Argentina vs Islandia EN VIVO: hora y canal del amistoso internacional previo al Mundial 2026

Partidos de hoy, martes 9 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Mano Menezes lanza autocrítica tras derrota de Perú ante España: “Los equipos maduros no sufren goles así”