Cargando...
Política

Edward Málaga: “Basta ver las votaciones en el Congreso para saber quiénes se han aliado al Gobierno”

El congresista del Partido Morado evidenció la necesidad de encontrar liderazgos dentro del Parlamento “que no estén basados en ideologías ni en obediencia a jefes o dueños de partidos políticos”.

El congresista del Partido Morado envió oficio a Aníbal Torres para que se rectifique y disculpe con el pueblo alemán. Foto: La República

El parlamentario del Partido Morado Edward Málaga señaló que la propuesta del expresidente Francisco Sagasti de juntar firmas para solicitar el adelanto de elecciones generales sí sería posible, ya que se necesitaría el apoyo de 66 congresistas.

“Es manejable. 87 (votos) es muy complicado, 66 sí es posible”, expresó en una entrevista a Cuarto Poder.

En ese sentido, al ser consultado sobre la viabilidad de conseguir los votos necesarios y, sobre todo, qué bancadas podrían apoyar la iniciativa, el legislador dijo que las votaciones de diversos proyectos en el Congreso revelarían la tendencia de cada parlamentario.

“Basta ver las votaciones (en el Congreso para saber) quiénes se han aliado al Gobierno a la hora de tomar ciertas decisiones. Creo que el panorama está clarísimo”, añadió.

Asimismo, manifestó la necesidad de encontrar nuevos líderes dentro del Parlamento como primer paso para llegar al fin de las crisis por las que atraviesa el país.

“Quizás es momento de convocar a un liderazgo nuevo, buscar liderazgos nuevos dentro del Congreso que no estén basados en ideologías ni en obediencia a jefes o dueños de partidos políticos que muchas veces condicionan el trabajo o la conducta de estos mismos y quizás trabajar en pos de un objetivo común inmediato que es salir de la crisis”, aseveró.

En otro momento, el congresista aseguró que se vienen gestando reformas electorales y políticas que involucran cambios en el Ejecutivo y Legislativo.

“Son proyectos que engloban reformas tan diversas como la elección de congresistas en segunda vuelta, que haya un equilibrio entre la vacancia del presidente y el cierre del Congreso, modificar el artículo 117 de la Constitución para que se le pueda acusar al presidente por actos de corrupción (...), el voto voluntario, la renovación por mitades del Congreso”, agregó.

Lo más visto

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

CIDH exhorta al Estado peruano a no iniciar investigaciones contra operadores de justicia

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026