El parlamentario del Partido Morado Edward Málaga señaló que la propuesta del expresidente Francisco Sagasti de juntar firmas para solicitar el adelanto de elecciones generales sí sería posible, ya que se necesitaría el apoyo de 66 congresistas.
“Es manejable. 87 (votos) es muy complicado, 66 sí es posible”, expresó en una entrevista a Cuarto Poder.
En ese sentido, al ser consultado sobre la viabilidad de conseguir los votos necesarios y, sobre todo, qué bancadas podrían apoyar la iniciativa, el legislador dijo que las votaciones de diversos proyectos en el Congreso revelarían la tendencia de cada parlamentario.
“Basta ver las votaciones (en el Congreso para saber) quiénes se han aliado al Gobierno a la hora de tomar ciertas decisiones. Creo que el panorama está clarísimo”, añadió.
Asimismo, manifestó la necesidad de encontrar nuevos líderes dentro del Parlamento como primer paso para llegar al fin de las crisis por las que atraviesa el país.
“Quizás es momento de convocar a un liderazgo nuevo, buscar liderazgos nuevos dentro del Congreso que no estén basados en ideologías ni en obediencia a jefes o dueños de partidos políticos que muchas veces condicionan el trabajo o la conducta de estos mismos y quizás trabajar en pos de un objetivo común inmediato que es salir de la crisis”, aseveró.
En otro momento, el congresista aseguró que se vienen gestando reformas electorales y políticas que involucran cambios en el Ejecutivo y Legislativo.
“Son proyectos que engloban reformas tan diversas como la elección de congresistas en segunda vuelta, que haya un equilibrio entre la vacancia del presidente y el cierre del Congreso, modificar el artículo 117 de la Constitución para que se le pueda acusar al presidente por actos de corrupción (...), el voto voluntario, la renovación por mitades del Congreso”, agregó.