El presidente de la República, Pedro Castillo, encabeza el VI Consejo de Ministros Descentralizado, que se realiza en la región de Cusco, con el objetivo de escuchar las demandas de la población y dar solución a diversos problemas sociales que aquejan a diferentes sectores, como el de transporte, comercio, turismo, minería. La sesión también cuenta con la presencia del presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, junto con los otros ministros de Estado; el gobernador regional del Cusco, Jean Paul Benavente, los alcaldes provinciales y demás organizaciones.
El evento se llevará a cabo en el Coliseo de la Casa de la Juventud, distrito de Wanchaq, en el Cusco. Ente los temas abordados estarán: sector agrario, turismo, minería, educación y representantes de organizaciones sociales.
Cabe mencionar que, el último martes, el Gobierno oficializó, mediante una resolución ministerial, la creación de la mesa técnica de diálogo para el desarrollo del departamento de Cusco, instancia que será dependiente de las PCM. Ello, con el objetivo de dar soluciones en salud, educación, y otros.
Las demandas de los pobladores de Cusco comenzaron a debatirse en una mesa de diálogo. Cabe mencionar que una de las situaciones que molestó a los asistentes a la cita de Paraninfo Universitario de la Unsaac fue que la actividad inició con casi una hora y media de retraso. Estaba programada desde 8.55 a. m., no obstante, inició cerca de las 11.00 a. m.
Finalmente, se logró instalar siete grupos de trabajo, entre ellos: Desarrollo Agrario; Economía e Inversión; Hidrocarburos; Trabajo; Turismo y Cultura; Salud, Educación y Desarrollo Social, y finalmente, Justicia y Lucha contra la Corrupción. Los ministros de cada cartera encabezaron cada grupo. Eso causó malestar en algunos dirigentes, ante la ausencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, e incluso se retiraron del lugar.