Cargando...
Política

CEP critica a Pedro Castillo y congresistas: “Asuman la responsabilidad para la cual han sido elegidos”

Los obispos del Perú solicitaron que el Ejecutivo y Legislativo establezcan una agenda común para que cese la crisis política en el país.

El Ejecutivo y Legislativo afrontan una nueva crisis política por la recomposición del gabinete ministerial. Foto: Presidencia.
El Ejecutivo y Legislativo afrontan una nueva crisis política por la recomposición del gabinete ministerial. Foto: Presidencia.

La Conferencia Episcopal Peruana criticó al presidente de la República, Pedro Castillo, y congresistas del actual Parlamento por la presente crisis política que afronta el país, ante la falta de un consensos y diálogos en el marco de la recomposición de un nuevo gabinete ministerial.

“Nuestra débil democracia no soporta más la inestabilidad. Es imprescindible que tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo convoquen a personas idóneas e intachables en las diversas instituciones del Estado”, reza el comunicado emitido este jueves 21 de abril.

La institución indica, además, que las entidades del Estado son independientes en sus funciones; sin embargo, ante la grave crisis política y social que existe en la actualidad, exhortan a que tanto el Ejecutivo como el Legislativo logren un consenso democrático y honesto en el Acuerdo Nacional.

“La comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas, por lo que no corresponde a la Iglesia intervenir en las decisiones de orden político; pero la grave crisis que vive el país nos obliga a exhortar a la clase política y a la sociedad civil a buscar y promover un diálogo democrático, transparente y honesto, con el objetivo de lograr un auténtico consenso. Este diálogo puede darse en espacios ya conocidos, como el Acuerdo Nacional u otras instituciones equivalentes para una mayor corresponsabilidad”, se lee en el documento.

Asimismo, sostiene que, para que exista una agenda de prioridades, es necesario dejar posturas particulares, a fin de centrarse en las necesidades básicas de la población.

“Es necesario dejar de lado las posturas particulares en favor de un bien superior; en este caso, nuestro querido pueblo peruano, a fin de establecer una agenda de prioridades que responda a las necesidades básicas de la población, especialmente de los más pobres, y que garantice la gobernabilidad del país”, informa.

De esta manera, los obispos del Perú solicitan al presidente de la República, Pedro Castillo, y a los congresistas que asuman su responsabilidad como representantes electos de las últimos comicios generales 2022, con la finalidad de que el enfrentamiento entre ambos poderes del Estado cese.

“Señor presidente de la República y señores congresistas, asuman su responsabilidad para la cual han sido elegidos. La democracia, en este momento crítico, no puede ser reflejo del enfrentamiento entre poderes del Estado ni de posiciones intransigentes que contribuyan a una mayor inestabilidad. Por el contrario, la democracia debe llevarnos a buscar la gobernabilidad y el bien común, así como velar por la libertad de expresión, la independencia de poderes y el respeto a la dignidad humana por excelencia”, sentencia el comunicado.

Lo más visto

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

LEER MÁS

Embajadores de China y EE.UU. protagonizan discusión por aviones F-16: "Dejas clarísimo quién es el verdadero lobo"

LEER MÁS

La FAP aceleró la compra de los F-16 ante el avance de Sánchez en el conteo de votos

LEER MÁS

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

EN VIVO Resultados ONPE al 96,214%: Roberto Sánchez mantiene 23 mil votos de ventaja sobre López Aliaga

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"