Rennán Espinoza Rosales es un excongresista de la República cuyo último periodo inició en 2020. A menos de un año de haber dejado el Palacio Legislativo, Espinoza ha decidido probar suerte en los próximos comicios al presentarse como precandidato a la alcaldía distrital de Puente Piedra por el partido Somos Perú.
Las aspiraciones políticas de Espinoza no son nuevas, ya que en 2003 fue elegido por primera vez como burgomaestre del mismo distrito, cargo que ocupó hasta diciembre del 2010.
Rennán Samuel Espinoza Rosales nació en 1975, hizo sus estudios escolares en el distrito de Puente Piedra, el mismo donde tentará el sillón municipal en las elecciones de este año. Es administrador de empresas por la Universidad de San Martín de Porres e hizo un diplomado en Gestión Municipal en ESAC.
Peligro. Rennán Espinoza gritó y no usó bien la mascarilla. Foto: Congreso
En las elecciones regionales y municipales del 2002, Espinoza Rosales fue elegido como alcalde de Puente Piedra. Entre sus gestiones destaca el Fondo Municipal de Becas, que ganó el Premio por las Buenas Prácticas Gubernamentales de la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Años más tarde, decidió postular al Congreso de la República con el número 19 de la lista de Perú Posible en representación del distrito electoral de Lima. Recibió el apoyo popular y logró conseguir una curul para el periodo 2011-2016.
Luego de que el entonces presidente Martín Vizcarra cerrara el Congreso en 2019, Espinoza se volvió a presentar para llegar al Parlamento en las elecciones extraordinarias congresales del 2020, en las que volvió a ganar una curul, pero en esta oportunidad en las filas de Somos Perú.
Hasta el año 2016, el excongresista estuvo afiliado al partido Perú Posible, que lo llevó al Palacio Legislativo en 2011. Posteriormente, pasó a formar parte del partido Somos Perú, que lo regresó a los pasillos del Parlamento en 2020.
PUEDES VER: Familia de joven que perdió el ojo en protesta alista denuncia a Pedro Castillo y Aníbal Torres
Sin embargo, a mitad de su último periodo congresal tuvo diferencias con su bancada debido a que no recibió una respuesta sobre su pedido de suspender a su colega Guillermo Aliaga por haber conversado con el exjuez Walter Ríos para favorecer a su tío en un proceso judicial, según un aspirante a colaborador eficaz. Por ello, el 1 de septiembre del 2020 decidió renunciar a la bancada de Somos Perú.
Actualmente, su precandidatura a la alcaldía de Puente Piedra es por el partido que lo llevó al Congreso en la última oportunidad.