La legisladora Patricia Chirinos (Avanza País) presentó una denuncia contra su colega de Perú Libre Elías Varas ante la Comisión de Ética para que sea investigado por acudir a eventos parlamentarios oficiales con su sobrino y permitir que realice funciones de asesor sin estar contratado por el Congreso.
El documento presentado por Chirinos Venegas solicita que la denuncia se declare fundada y se interponga una suspensión de 120 días de legislatura contra el congresista por la presunta falta ética revelada por el dominical Cuarto Poder.
“Elías Varas ha transgredido el artículo 4 del código de ética parlamentaria al contratar ad honorem a su sobrino. Su accionar amerita una drástica sanción y suspensión de hasta 120 días de legislatura. Por ello presento denuncia, ante la Comisión de Ética”, escribió en sus redes sociales.
La parlamentaria recordó, en el fundamento de hechos, que Jefferson Varas Seguín, sobrino del congresista perulibrista, no solo sería un asiduo visitante al despacho de su tío, sino también acompañaba a Varas Meléndez a reuniones oficiales con ministros de Estado, en relación al encuentro con Diana Miloslavich (MIMP), el 1 de abril, y con Geiner Alvarado (MVCS), el 18 del mismo mes.
De acuerdo con un reportaje de Cuarto Poder, Jefferson Varas Seguín, sobrino del legislador Varas, fue incluido en actividades congresales y reuniones con ministros sin estar formalmente contratado por el Parlamento.
Las constantes visitas fueron corroboradas con los registros oficiales del Parlamento, fotografías e incluso con la secretaria de la institución. De acuerdo con lo declarado por la abogada penalista Romy Chang para el dominical, la actividad de Varas Seguín constituiría el delito de falsedad genérica y usurpación pública.