El premio nobel de literatura Mario Vargas Llosa afirmó que “sospecha” que el Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, será interrumpido y recordó que en 10 meses de gestión ya pesan sobre la gestión del mandatario denuncias de presuntos actos de corrupción.
En entrevista para el diario chileno La Tercera, el escritor peruano indicó que “el Perú no sale adelante” y que “está entrampado” debido a que la ciudadanía ha “elegido mal”.
“Por haber elegido un presidente que es absolutamente un analfabeto, una persona que no tiene —digamos— la información necesaria y un Gobierno que ya muestra muchos síntomas de corrupción, de malos manejos, de manejos irresponsables”, dijo.
PUEDES VER: Aníbal Torres: La prensa nos ataca todos los días y tiene razón, puesto que afectamos sus intereses
Vargas Llosa señaló que “aproximadamente el 70% de los peruanos quiere que lo destituyan”. Sin embargo, hasta el momento ninguna encuesta ha registrado dicha cifra con relación a una eventual vacancia presidencial o denuncia constitucional en contra del jefe de Estado.
“Yo tengo la sospecha de que no va a terminar su mandato y el Perú no va a progresar, va a seguir retrocediendo cada vez más. Se necesitan reformas muy radicales para cambiar la situación”, agregó.
En la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021, el literato Mario Vargas Llosa llamó a votar por la entonces candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien es investigada por el presunto delito de lavado de activos.
PUEDES VER: Roban laptop del caso Keiko Fujimori a fiscal
“He combatido al fujimorismo de manera sistemática, como lo he hecho con todas las dictaduras de izquierda o de derecha. Creo que en las elecciones que se vienen —las de la segunda vuelta—, los peruanos deben votar por Keiko Fujimori, pues representa el mal menor”, dijo Vargas Llosa en abril del año pasado.
Un mes después, el premio nobel ratificó su posición y apuntó que Fujimori Fujimori “representa la libertad y el progreso”.