El abogado Gregorio Parco interpuso un habeas corpus correctivo en el que solicita la inmediata excarcelación del exdictador Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años de prisión en el penal Barbadillo por ser el autor mediato de las masacres de Barrios Altos y La Cantuta.
Parco requiere al Poder Judicial que disponga la liberación de Fujimori a fin de que sea atendido en el domicilio de uno de sus familiares, y para que “sea intervenido quirúrgicamente con suma urgencia”.
De acuerdo con la demanda, se habría infringido el artículo 33, inciso 20, del Nuevo Código Procesal Constitucional, que establece que un habeas corpus debe ser declarado fundado ante actos que amenacen o vulneren “el derecho del detenido o recluso a no ser objeto de un tratamiento carente de razonabilidad y proporcionalidad, respecto de la forma y condiciones en que cumple el mandato de detención o la pena”.
Keiko Fujimori. Foto: Omar Coca / URPI-LR
La demanda está dirigida en contra del director del INPE, Omar Méndez, y la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios. También son señalados el presidente de la República, Pedro Castillo, y la titular del Congreso, María del Carmen Alva.
PUEDES VER: Chero sobre indulto a Fujimori: “Todo condenado puede solicitar la gracia y se tendrá que evaluar”
Horas antes, de madrugada, Fujimori había sido trasladado a un nosocomio debido a una fibrilación auricular. Posteriormente fue trasladado a la Clínica Centenario. Keiko Fujimori se apersonó al centro de salud. A su salida, denunció que las últimas decisiones políticas sobre la excarcelación de su padre lo afectaron y que esto evidencia la fragilidad de su salud.