Yvan Montoya, exprocurador anticorrupción, se pronunció sobre la decisión de la Comisión de Fiscalización de pasar al exministro del interior Juan Carrasco y al exministro de transportes Juan Silva bajo condición de investigados por el caso de las reuniones clandestinas del presidente Pedro Castillo en el pasaje Sarratea.
“Me extraña que no haya venido de la Fiscalía de la Nación la solicitud de la denuncia para que se levante la prerrogativa de la acusación del antejuicio ante la Comisión de Fiscalización”, anunció el abogado en una entrevista para Canal N y consideró que el destino final de esta investigación sea la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
PUEDES VER: Comisión de Fiscalización pasa a condición de investigados a exministros Juan Carrasco y Juan Silva
Montoya cree que de esta manera la investigación puede pasar a la fiscalía para que se logre hacer avances sobre el caso en el que, según su opinión de experto, se necesita que el Congreso le levante las prerrogativas a la Fiscalía de la Nación.
Asimismo, aclaró que existe más evidencia en el caso de Silva, ya que “sí queda claro que hay una cantidad de irregularidades o sospechas de eventos delictivos en los que habría incurrido y que justifican su pase a una condición de investigado”, pero que en el de Carrasco, visualiza el panorama un poco más confuso.
PUEDES VER: Congreso: Fiscalización anuncia citar a Juan Carrasco, Hugo Chávez Arévalo y Zamir Villaverde
Juan Silva y Juan Carrasco Millones fueron ministros de Transportes y Comunicaciones y del Interior, respectivamente, durante los primeros meses del gobierno de Pedro Castillo, tiempo en el que el presidente realizó reuniones de injerencia estatal en una casa del pasaje Sarratea, en Breña.
Silva renunció al MTC debido a las revelaciones que se dieron de su gestión: múltiples funcionarios del MTC denunciaron irregularidades y un supuesto “copamiento de cargos” tras la designación de altos funcionarios en el ministerio.
Por su lado, Carrasco Millones no explicó los motivos de su renuncia a la cartera del Interior, pero surgieron cuestionamientos por las reuniones que el exministro mantuvo con Pedro Castillo en el domicilio de Breña, así como una supuesta reunión que habría mantenido con la lobbista Karelim Lopez.