Cargando...
Política

Bancada de Perú Libre busca ampliar a 5 años mandato de gobernadores regionales y alcaldes

El congresista Alfredo Pariona presentó un proyecto de ley que busca ampliar por un año más la gestión de las autoridades municipales y regionales. Entre sus motivos señala que “4 años no son suficientes” para que autoridades ejecuten sus obras.

También mencionan que representará un ahorro de los recursos del Estado, ya que se requerirá de menos procesos electorales. Foto: Andina
También mencionan que representará un ahorro de los recursos del Estado, ya que se requerirá de menos procesos electorales. Foto: Andina

Alfredo Pariona, congresista de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que busca ampliar de cuatro a cinco años el periodo de gestión de los gobiernos municipales y regionales. Este nuevo proyecto cuenta con el respaldo de los congresista de Perú Libre Flavio Cruz, Jorge Coayla, Silvana Robles, Víctor Cutipa, Américo Gonza y Alex Flores.

El proyecto de ley 01700/2021-CR busca reformar el cuarto párrafo del artículo 191 y el tercer párrafo de la Constitución del Perú. Además, otros artículos que serían reformados son el 11 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el 1 de la Ley de Elecciones Municipales.

En la exposición de motivos destacan que, cuando la Constitución permitía la reelección de las autoridades municipales y regionales, la población podía evidenciar las “fortalezas y resultados” de las distintas gestiones a través de las obras registradas. Esto último se debía a que las personas electas para realizar la gestión durante cuatro años podían “sumarle otro periodo adicional”.

Otro de los fundamentos explicados en el oficio es que la autoridades municipales y regionales requieren de un proceso de aprendizaje sobre el funcionamiento de las “complejas reglas de gasto público”. Asimismo, resaltan que durante los primeros años de gestión utilizan en menor medida los “presupuestos, devolviendo porcentajes más altos al inicio del periodo”. También señalan que cuatro años no son suficientes para “obras de gran envergadura”.

“Al diseñar las nuevas autoridades nuevas obra de trascendencia, los periodos de aprobación de sus proyectos en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, en sus distintas etapas hasta el desembolso efectivo y ejecución de las obras, impide mostrar a las autoridades referidas, resultados exitosos, por el periodo corto de cuatro años”, indica el proyecto de ley.

La extensión del periodo de los gobiernos municipales y regionales permitirá “capitalizar en un año la experiencia en gestión pública en favor de sus poblaciones”. Con ello, dicha medida permitiría optimizar el manejo del gasto público.

Finalmente, señalan que los ciudadanos cuentan con “las herramientas jurídicas vigentes y necesarias para acortar el periodo de los funcionarios de los gobiernos locales y regionales”. Con ello se refieren a que pueden recurrir a un proceso de revocatoria, el cual es “un contrapeso adecuado de la extensión de plazo de duración de los cargos de alcaldes y gobernadores regionales”.

Lo más visto

Figuras de la política advierten sobre posibles peligros en un nuevo gobierno fujimorista: "Veremos una gran represión"

LEER MÁS

Portal del JNE mostró a Keiko Fujimori como presidenta electa antes de proclamarse el resultado oficial

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

JEE inician audiencias públicas para el recuento de votos de actas observadas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

El reto de la política exterior durante las elecciones, por Oscar Vidarte

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Juntos por el Perú busca anular más de mil mesas de sufragio a nivel nacional

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

El reto de la política exterior durante las elecciones, por Oscar Vidarte

Deportes

Partidos de hoy en el Mundial 2026: horarios y canales dónde ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Partidos de hoy, viernes 12 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

México debuta con victoria en el Mundial de Fútbol 2026, pero pierde a uno de sus mejores jugadores