Alfredo Pariona, congresista de Perú Libre, presentó un proyecto de ley que busca ampliar de cuatro a cinco años el periodo de gestión de los gobiernos municipales y regionales. Este nuevo proyecto cuenta con el respaldo de los congresista de Perú Libre Flavio Cruz, Jorge Coayla, Silvana Robles, Víctor Cutipa, Américo Gonza y Alex Flores.
El proyecto de ley 01700/2021-CR busca reformar el cuarto párrafo del artículo 191 y el tercer párrafo de la Constitución del Perú. Además, otros artículos que serían reformados son el 11 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y el 1 de la Ley de Elecciones Municipales.
PUEDES VER: Congresista que subió video en TikTok fue detenida el 2015 por robar en conocido supermercado
En la exposición de motivos destacan que, cuando la Constitución permitía la reelección de las autoridades municipales y regionales, la población podía evidenciar las “fortalezas y resultados” de las distintas gestiones a través de las obras registradas. Esto último se debía a que las personas electas para realizar la gestión durante cuatro años podían “sumarle otro periodo adicional”.
Otro de los fundamentos explicados en el oficio es que la autoridades municipales y regionales requieren de un proceso de aprendizaje sobre el funcionamiento de las “complejas reglas de gasto público”. Asimismo, resaltan que durante los primeros años de gestión utilizan en menor medida los “presupuestos, devolviendo porcentajes más altos al inicio del periodo”. También señalan que cuatro años no son suficientes para “obras de gran envergadura”.
“Al diseñar las nuevas autoridades nuevas obra de trascendencia, los periodos de aprobación de sus proyectos en el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, en sus distintas etapas hasta el desembolso efectivo y ejecución de las obras, impide mostrar a las autoridades referidas, resultados exitosos, por el periodo corto de cuatro años”, indica el proyecto de ley.
La extensión del periodo de los gobiernos municipales y regionales permitirá “capitalizar en un año la experiencia en gestión pública en favor de sus poblaciones”. Con ello, dicha medida permitiría optimizar el manejo del gasto público.
Finalmente, señalan que los ciudadanos cuentan con “las herramientas jurídicas vigentes y necesarias para acortar el periodo de los funcionarios de los gobiernos locales y regionales”. Con ello se refieren a que pueden recurrir a un proceso de revocatoria, el cual es “un contrapeso adecuado de la extensión de plazo de duración de los cargos de alcaldes y gobernadores regionales”.