Cargando...
Política

Comisión de Ética desestimó denuncia contra María del Carmen Alva

El grupo parlamentario archivó la acusación en contra de la actual titular del Congreso, quien estaba bajo observación por reunión donde se habría discutido una posible vacancia presidencial en contra del jefe de Estado, Pedro Castillo.

María del Carmen Alva es miembro de la bancada de Acción Popular y presidenta del Congreso. Foto: Congreso de la República
María del Carmen Alva es miembro de la bancada de Acción Popular y presidenta del Congreso. Foto: Congreso de la República

La Comisión de Ética del Congreso acordó por mayoría desestimar la denuncia presentada en contra de la actual presidenta del poder Legislativo, María del Carmen Alva, motivada por su participación en varios hechos controversiales, entre ellos, la reunión sostenida en febrero último, en un conocido hotel limeño, donde junto a otros actores políticos habría estado discutiendo una posible vacancia presidencial en contra del presidente de la República.

En este sentido, los miembros del grupo parlamentario, quienes evaluaron el informe de calificación Expediente 033-2021-2022, el cual propugnaba archivar la denuncia contra Alva Prieto, juzgaron pertinente dar su aprobación a la medida absolutoria, con nueve votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones. De ese modo, la acusación presentada por el congresista Guillermo Bermejo (Perú Democrático) por una presunta infracción al código de ética del Legislativo quedaba en estado improcedente.

Cabe recordar que esta denuncia tuvo su origen en un reportaje publicado por el semanario dirigido por el periodista César Hildebrandt, el cual obtuvo imágenes de la reunión sostenida por María del Carmen Alva y otros miembros de la oposición en las instalaciones del hotel Casa Andina, en donde presuntamente se estaban discutiendo modos de hacer proceder una vacancia presidencial en contra de Pedro Castillo.

De acuerdo a lo revelado, el plan principal consistía en la modificación del artículo 117 de la Constitución, a fin de que el presidente pudiera ser acusado del delito de corrupción. Es así que esto obligaría a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a investigar las acciones y movimientos de Castillo, para que, en caso de hallarse algún indicio de presunto delito, se procediera a inhabilitarlo para el cargo de jefe de Estado, es decir, se forzaría o bien su renuncia o la vacancia por parte del Congreso.

Por otro lado, la comisión presidida por la congresista de Acción Popular, Karol Paredes, también autorizó el archivamiento de cuatro informes de calificación, dos de los cuales eran seguidos contra la congresista y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos Venegas (Avanza País), quien estaba acusada de haber emitido comentarios agraviantes en contra del presidente Castillo en medios internacionales.

Patricia Chirinos, sancionada por la Comisión

Con voto dirimente de la titular de la Comisión de Ética, se decidió aprobar el informe final de la denuncia presentada en contra de la congresista Patricia Chirinos, con lo cual se estipula sancionar a la parlamentaria con una recomendación pública. Dicha denuncia se da por causa de los insultos vertidos por la representante de Avanza País en contra del presidente de la República, hecho suscitado en una de las marchas por la vacancia, el 27 de noviembre de 2021, en la cual Chirinos se dirigió con palabras soeces al jefe de Estado.

No obstante, su colega de bancada, el congresista Diego Bazán, informó que presentará una reconsideración de la votación que derivó en la sanción contra Patricia Chirinos, moción que será analizada en la próxima sesión de la Comisión.

Lo más visto

ONPE finalizó conteo al 95% y perfila a Sánchez para la segunda vuelta: aún se registran 4.600 actas observadas

LEER MÁS

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

LEER MÁS

López Aliaga se disculpa con Samuel Dyer tras acusarlo de financiar personeros a favor de Fuerza Popular

LEER MÁS

JNE descartó la convocatoria a elecciones complementarias por falta de tiempo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

PJ rechaza pedido de detención contra Piero Corvetto: solo autorizó allanamiento de su vivienda

Allanamiento por caso ONPE: así se desarrolló el operativo en la casa de Piero Corvetto y otros 11 inmuebles

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

PJ rechaza pedido de detención contra Piero Corvetto: solo autorizó allanamiento de su vivienda

Allanamiento por caso ONPE: así se desarrolló el operativo en la casa de Piero Corvetto y otros 11 inmuebles

Allanan vivienda de Piero Corvetto y otros funcionarios de la ONPE

Deportes

¿A qué hora juega Real Madrid vs Betis EN VIVO por la fecha 32 de LaLiga de España?

Nolberto Solano le responde a Jean Ferrari por minimizar su paso en la FPF y apuntó: "No hagas papel de guardaespaldas"

Luis Zubeldía, extécnico de Paolo Guerrero, perdió los papeles e insultó a Kevin Serna en pleno partido de Fluminense: “¡No gana una!”