El suspendido alcalde de la provincia de Huancayo, Juan Carlos Quispe, acusado por el Ministerio Público de liderar la organización criminal Los Tiranos del Centro, retomó sus funciones luego de haber estado en detención preliminar durante siete días y de haber sido suspendido por el Consejo Municipal el pasado 23 de febrero.
Tras recuperar su libertad, negó que haya formado parte de la presunta red, a pesar de que reconoció como ciertas las fotos y videos en donde aparece junto a los demás integrantes de Los Tiranos del Centro, cuando se puso a disposición de las autoridades el pasado 4 de abril.
Al respecto, el abogado de Quispe Ledesma, Raúl Barreto, justificó que “reconocer los audios, videos y fotografías, no implica reconocer comisión de delito alguno”, según informó el portal Infoandes. Asimismo, la defensa legal sostuvo que “si hubiera contenido delictivo, la fiscal hubiera pedido la detención preventiva”.
Como se informó, Juan Carlos Quispe estuvo prófugo desde el 23 de febrero, cuando el Poder Judicial autorizó la detención preliminar para él y 15 investigados que conformarían la organización criminal Los Tiranos del Centro, encargada de cobrar cupos a comerciantes informales.
La autoridad edil, quien es militante de Perú Libre, se entregó el lunes 4 de abril a los agentes de la División de Investigación Criminal.