La congresista de Juntos por el Perú Sigrid Bazán, con el respaldo de 19 parlamentarios, presentó este martes una moción de interpelación en contra del ministro del Interior, Alfonso Chávarry, a raíz de la actuación de la Policía en las protestas por el paro de transportistas y el toque de queda que se decretó el 5 de abril en Lima Metropolitana y Callao.
En el documento, se recuerda que las manifestaciones, tras la emisión del decreto supremo de la inmovilización ciudadana, “originó protestas, marchas y reclamos de la población de Lima Metropolitana y Callao hacia al Gobierno”.
“Trayendo como consecuencia destrozos a bienes inmuebles de propiedad pública (Corte Superior de Justicia de Lima, Ministerio Público, Jurado Nacional de Elecciones) y privada (tiendas), saqueos y actos de vandalismo, que la Policía Nacional no logro prevenir ni plantear en un plan de contingencia oportuno y adecuado”, se lee.
PUEDES VER: Félix Chero ante posible reestructuración del gabinete: “Estamos en permanente evaluación”
Ante ello, Bazán y los parlamentarios que suscriben la moción sostienen que el Ministerio del Interior no ha cumplido con su tarea de garantizar la tranquilidad y orden público.
“De los hechos descritos ha quedado demostrado que la Policía Nacional y el sector del Interior no ha tenido una estrategia idónea ante estos actos suscitados en el país, que ha traído con ello el saldo de tres personas fallecidas, heridos y destrozos a la propiedad privada en Lima, Callao, Junín, La Libertad y otras regiones del país”, reza el texto.