La Defensoría del Pueblo descartó que Walter Gutiérrez haya sugerido que la excandidata Keiko Fujimori fuera quien asuma como presidenta de la República en caso de una renuncia de Pedro Castillo. Se trata de una versión que fue propalada por una cuenta falsa de Twitter.
“Alertamos que esta publicación es absolutamente falsa. Rechazamos (un) claro intento de dañar la imagen de nuestra institución. Arteros ataques no afectarán nuestras funciones constitucionales. ¡No compartas noticias falsas!”, escribió la Defensoría en su red social.
El post al que se hace referencia es uno publicado en la cuenta ExpresoPeru_PE, que intentaba hacerse pasar por el medio nacional Expreso. En la publicación, inclusive se ve una falsa cita de Gutiérrez donde se lee que “por legitimidad electoral le corresponde a ella (Keiko Fujimori) el más alto cargo ante la renuncia del presidente”.
Cuenta falsa señalaba que el defensor sostuvo que "por legitimidad electoral" Keiko Fujimori debía asumir la presidencia ante una renuncia de Pedro Castillo. Foto: Captura Twitter
En las últimas semanas se proliferaron a través de Twitter distintas cuentas falsas haciéndose pasar por medios nacionales como La República, que buscan desinformar a la población al publicar contenido erróneo.
Cabe precisar que las informaciones verificadas de la Defensoría son difundidas a través de sus canales oficiales. El último sábado 9 de abril, comunicó que Walter Gutiérrez le solicitó al jefe de Estado que “renuncie a su cargo” frente a la crisis que atraviesa el país.
El defensor expresó que en su función de ser garante de los derechos fundamentales de la población peruana, así como de supervisar una adecuada “prestación de servicios públicos y del cumplimiento de los deberes de la administración estatal”, solicita la “renuncia” del presidente Castillo para “comenzar un curso de salida frente a esta grave crisis”.