Pobladores que exigen la renuncia inmediata de Pedro Castillo se movilizaron por tercera vez en el centro de Lima. La concentración fue en la plaza San Martín, pero ahí se encontraron con los simpatizantes del mandatario y se produjo un fuerte enfrentamiento verbal.
Aunque se trataba de pequeños grupos, los agentes tuvieron que colocarse entre los dos bandos para evitar mayor violencia, mientras ambas facciones se acusaban y ofendían mutuamente.
Unos exigían la salida de Castillo y acusaban de terroristas a sus oponentes, otros pedían el cierre del Congreso y gritaban “Fuera fujimoristas”.
En un momento, los manifestantes contra Castillo empezaron a corear el Himno Nacional mientras hacían flamear banderas blanquirrojas. Al otro extremo los castillistas seguían exigiendo que dejen trabajar al presidente.
Finalmente, la policía logró separarlos y cada bando se colocó a un lado de la plaza.
Hasta que los manifestantes provacancia decidieron desplazarse por el perímetro del lugar. Algunos de sus integrantes llevaban carteles en el cuerpo que decían: “Fuera Castillo por incapaz, vacancia ya”.
El raleado grupo se hacía sentir con el golpe de cacerolas y el sonido de vuvuzelas y trompetas. Se vio un pequeño ataúd que llevaba el nombre de Jorge Maldonado.
Nuevamente se encontraron y los gritos de “Fuera, asesinos” y “Fuera, terroristas” volvieron a encenderse. La policía evitaba algún acercamiento de los bandos, más cuando una botella cayó sobre los que pedían la renuncia de Castillo.
PUEDES VER: Castillo: “Cuando hemos tomado las calles, lo hemos hecho pacíficamente, no tirando piedras”
Una mujer intentó cruzar la barrera y de un momento a otro cayó al suelo mientras sus grupo intentaba auxiliarla al grito de “delincuentes”. Instantes después se incorporó y ella misma trataba de darse aire con un pañuelo mientras señalaba un raspón en su pierna.
De pronto, la marcha salió de la plaza San Martín. Todos corrían. Quisieron ingresar a la plaza de Armas.
El Apra. Al grito de “Las calles son del pueblo”, simpatizantes del Apra intentaron ingresar al jirón de La Unión. Llevaron banderas con la estrella y carteles que decían: “Fuera Castillo”, “Fuera Dina Boluarte”.
.