La jueza Soledad Barrueto, del Décimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, dictaminó mandato de comparecencia restrictiva contra el secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón Rojas, en la investigación que se le sigue por la presunta comisión del delito de afiliación a organización terrorista.
Las restricciones impuestas tienen que ver con la prohibición de comunicarse con el testigo Eddy Villarroel Medina, ‘Sasha’, ya sea de forma personal o por cualquier medio de comunicación.
PUEDES VER: Cerrón sobre los medios: “La lucha política es bloquear todo canal contrario a nuestros intereses”
No podrá ausentarse del lugar donde reside, salvo con autorización judicial. Deberá comunicar al juzgado el cambio de domicilio, presentarse ante la autoridad policial, fiscal o judicial las fechas y horas que tengan a bien señalar. Además de justificar sus actividades cada quince días ante el órgano jurisdiccional.
La jueza Soledad Barrueto precisó que, en caso de producirse el incumplimiento de estas restricciones, se procederá a revocar la comparecencia con restricciones, previo requerimiento fiscal, y se ordenará la prisión preventiva.
PUEDES VER: ¿Cómo un tuit de Cerrón derivó en que Anahí Durand saliera de la presidencia de Nuevo Perú?
En el caso de los congresistas de Perú Libre Guillermo Bermejo Rojas y Guido Bellido Ugarte, la magistrada Soledad Barrueto determinó dictar mandato de comparecencia simple. Ambos también son investigados por presunto delito de afiliación a organización terrorista.
El Ministerio Público interpuso recurso de apelación en el extremo que declara infundado el requerimiento de comparecencia con restricciones que solicitó para Guillermo Bermejo y Guido Bellido.