En el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) trabajó como asesor Daniel Abarca Soto, una persona que ha sido denunciada por su expareja, identificada como Jackeline Zúñiga, por violencia y agresión sexual. La víctima lo acusa de compartir fotos íntimas suyas con el congresista Guido Bellido de Perú Libre.
“Yo no sé en este momento si el señor Bellido o el señor Abarca tienen más fotos mías, fotos que han sido tomadas en la intimidad de mi relación, en todo caso, lo único que me queda hoy es defenderme y una forma de defender es informar, no me queda otra”, declaró la víctima a Panorama.
Según el dominical, Abarca Soto y Bellido son cusqueños y se conocerían desde hace años. El legislador lo habría ayudado a que ingresara al Mincetur para ocupar un puesto de asesor por el que recibe 15.000 soles mensuales, sin ser un funcionario público de carrera.
“Cómo no me va a dar asco algo. nunca en mi existencia pensé en pasar por esta situación realmente. En qué mente enferma cabe mandar fotografías de tu mujer, de tu pareja, de tu esposa, de tu conviviente, ninguna mujer merece que se invada así su privacidad”, agregó.
Al venir Daniel Abarca Soto a la capital, lo hizo en compañía de su entonces pareja desde Cusco. Ella acusa maltratos de su parte, por ello lo denunció por violencia y agresión sexual. Ella ha denunciado públicamente lo ocurrido, pero lejos de recibir apoyo del Perú Libre, relata que dirigentes mujeres la han amenazado. Señala a Ruth Huayllani, secretaria de base de la región Cusco del partido del lápiz, como una de las autoras de las llamadas intimidatorias.
Por otro lado, Jackeline Zúñiga dijo que Abarca Soto le pagaría su nombramiento a Guido Bellido con favores: “Yo sinceramente he salido a la luz no solo porque yo lo dije claramente, (sino) por algo que se tiene que hacer lo correcto. (…) La situación que yo vivo ahorita es de peligro. Si me pasa algo a mí o a mi familia, los responsables van a ser obviamente el señor Abarca, el señor Guido Bellido”, finalizó.
“Sobre las declaraciones de la señora Jackeline Zúñiga Mendoza, periodista de Inka Visión y exregidora de la Municipalidad Provincial de Cusco, señalo tajantemente que nunca recibí ninguna foto personal. No puede usar sus problemas conyugales para desprestigiar mi imagen política”, tuiteó Bellido a pesar de las pruebas que mostró la agraviada.
Bellido se defendió a través de un tuit. Foto: captura de Twitter @GuidoBellidoU