La congresista de la bancada de Juntos por el Perú (JPP) Sigrid Bazán se refirió al gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, y señaló que, si bien en un primer momento hubo garantías de que el jefe de Estado cumpliría con la agenda propuesta debido a la conformación del primer gabinete, actualmente ha cambiado de rumbo. La parlamentaria indicó que coincide con las voces que aseguran que el mandatario se ha girado a la derecha y no ha mantenido la agenda que lo llevó a asumir el cargo.
“Creo que no hay ninguna claridad por el programa al que muchos de nosotros apostamos (…). En un primer momento sí tuvo una garantía en aquellos que integraron un primer gabinete, pero luego fue desintegrándose, y hay quienes dicen ahora —y creo yo concordar bastante— se ha ido girando hacia la derecha y no preservando la agenda que lo llevó adonde está ahora el presidente de la República”, dijo en una entrevista para CNN Chile.
La parlamentaria indicó que el motivo por el que el presidente ha virado el rumbo de su gestión es la falta de institucionalidad, y no tanto el presunto gabinete en las sombras por lo que fue criticado el mandatario.
“Hay una falta de institucionalidad y no hay un círculo claro de asesores del presidente. Algunos hablan de un gabinete en la sombra. Particularmente, creo que es algo menos organizado que eso; es simplemente hacer caso a una voz altisonante de acuerdo al contexto y luego a otra. Pero el contexto en nuestro país es muy cambiante y los problemos no son solamente uno, son varios: económicos, políticos, algunos más de fondo, otros más coyunturales”, aseveró.