El próximo 7 de octubre del 2022 se llevarán a cabo las elecciones municipales y regionales en el Perú. La última encuesta de Datum ha revelado que, con una intención de voto del 21%, Daniel Urresti lidera en las preferencias. En segundo lugar se encuentra el líder de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, con un total de 19%. Después de los dos primeros continúa el exalcalde de la Victoria George Forsyth con un 10%
Ricardo Belmont se posiciona en el cuarto lugar con un 7%, seguido por Alberto Tejada, quien alcanza solo un 4%. El alcalde de La Molina, Álvaro Paz de La Barra, cuenta con un 3%, y Eddie Cuellar tiene 2%. Finalmente, César Combina, representante de Fuerza Popular, apenas acumula 1%.
Otro dato importante es que un 22% del total votaría blanco, viciado o por ningún candidato. Asimismo, un 10% aún no decide por cuál candidato se inclinaría.
Según la ficha técnica, esta encuesta fue realizada a nivel nacional con el grupo objetivo de hombres y mujeres de 18 a 70 años. Se realizaron 335 encuestas en total y todo el sondeo cuenta con un margen de error de 4,5%.
En marzo de este año, el exministro del Interior y el empresario se encontraban en la cima de las preferencias según la encuesta realizada por El Comercio-Ipsos. Daniel Urresti lideraba con un 20%, mientras que López Aliaga alcanzaba el segundo puesto con 19% de aprobación. El exfutbolista Forsyth se encontraba en una tercera posición con un total de 11%.
Según la encuesta de Ipsos, Daniel Urresti recibió el respaldo del nivel socioeconómico C, con 24%. Además, su mayor cantidad de votantes serían del sexo masculino (25%) y tendrían más de 43 años (25%). Por otro lado, al líder de Renovación Nacional lo apoyó el nivel socioeconómico A con un 28%. El sexo masculino predominaría también en sus votantes (22%), y sería un sector joven el que apostaría por un posible gobierno suyo (28%).
Como se recuerda, en los últimos comicios generales, Urresti y Aliaga fueron candidatos al sillón presidencial, pero lograron el objetivo. Cabe resaltar que ambas encuestadoras colocan a estos dos candidatos en la cima de los sondeos con muy poca diferencia.