Cargando...
Política

Defensoría solicita al INPE no dar preferencias a Antauro Humala con beneficio de salida

La entidad señaló que el líder etnocacerista Antauro Humala es el único que ha recibido este permiso “hasta en 3 oportunidades”.

En el 2009, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión. Dos años después, su pena se redujo a 19 años tras una revisión del caso. Foto: EFE
En el 2009, Antauro Humala fue sentenciado a 25 años de reclusión por homicidio, secuestro y rebelión. Dos años después, su pena se redujo a 19 años tras una revisión del caso. Foto: EFE

La Defensoría del Pueblo se pronunció sobre las decisiones realizadas por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) al otorgar la salida preferente a Antauro Humala, quien recibió una condena de 25 años por los delitos relacionadas al caso Andahuaylazo.

A través de su cuenta de Twitter, la entidad señaló que este permiso especial no ha sido otorgado a ninguno de los otros reos del país. Frente a esto, solicitó que su uso no sea de “manera preferente y discriminatoria”. Asimismo, resaltó que su empleo en situaciones de decesos de parientes de encarcerlados es poco probable.

“Pedimos al INPE evitar la utilización del beneficio penitenciario de salida de manera preferente y discriminatoria. Se ha concedido este permiso solo al Sr. Antauro Humala hasta en tres oportunidades y ninguna a los más de 80.000 internos. Si bien este beneficio está previsto en el Código de Ejecución Penal, en la práctica es casi nulo en situaciones de fallecimiento de familiares de internos. Por ello, pedimos hacer uso de ellos de manera razonable e igualitaria”, expresó la Defensoría.

Elena Tasso Humala, madre de Ollanta Humala y Antauro Humala, falleció el 1 de abril durante la madrugada. En diciembre del 2021, su hijo Antauro recibió autorización para visitar a su madre en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas en San Borja. Recientemente, el etnocacerista obtuvo nuevamente este permiso para asistir a su funeral.

Defensoría del Pueblo cuestionó decisiones del INPE por los beneficios de salida otorgados a Antauro Humala. Foto: Captura/Twitter

Antauro Humala tiene una condena de 25 años por delitos relacionadas al Andahuaylazo. Sin embargo, esta fue revisada por la Corte Suprema en 2011 y aprobó que se redujera a 19 años. Además, en la resolución, el juez sostuvo que no saldrá en libertad hasta el 2 de enero del 2024.

Lo más visto

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

RMP sobre querella contra Rospigliosi: "Los congresistas creen que tienen derecho a insultar por tener inmunidad"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas