El presidente Pedro Castillo volvió a contradecir sus propuestas de campaña. En esta oportunidad, se comprometió a trabajar en un proyecto de ley que reduzca los sueldos de altos funcionarios públicos como ministros, congresistas y el cargo presidencial.
Estas declaraciones las realizó durante la sesión del Consejo de Ministros descentralizada, en la que olvidó la promesa de renunciar a su sueldo como presidente y a su vez a la pensión vitalicia mediante un mitin que hizo el pasado 27 de mayo de 2021 en plena carrera electoral.
“Anuncio que vamos a trabajar un proyecto de ley para ver de qué manera los funcionarios, los ministros, empezando por la presidencia de la república, y nuestros hermanos congresistas, nos hacemos una rebaja del sueldo para ver cómo de alguna u otra forma satisfacemos las necesidades del país”, explicó el presidente ante la población de Huancayo.
PUEDES VER: Pedro Castillo fue remunerado a pesar de decir que renunciaría a su salario de presidente
No obstante, el mandatario parece haber olvidado una de sus promesas de campaña de hace un año. en dicha oportunidad, el entonces aspirante al sillón de Palacio aclaró que renunciaría al sueldo presidencial y vitalicio para conducir el destino de la patria con una remuneración de maestro. Estas declaraciones distan de la situación actual ya que los cobros por su labor como presidente del Ejecutivo suman hasta ahora un total de 126.100 soles.
En julio del 2021 durante un mitin para Perú Libre, una vez electo, Castillo insistió en sus intenciones de cobrar un sueldo de maestro y además propuso por primera vez reducir el sueldo de ministros y congresistas a la mitad. Ahora propone la elaboración de un proyecto de ley que reduzca estos sueldos, pero no especifica en cuánto ni cómo.
La especialista en Gestión Pública Juana Huaco García ha indicado anteriormente a este medio que un jefe de Estado como lo es Pedro Castillo puede renunciar a su sueldo si se trata de una decisión personal.
En el caso de una reducción de sueldo, es más complicado, puesto que se tiene que especificar a Recursos Humanos el monto a reducir, pero, después de todo, no es imposible.