El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, se encuentra en el ojo de la tormenta por usar como ejemplo a la Alemania nazi y a su líder Adolf Hitler, al señalar —este miércoles 7— que este mandó a construir autopistas y aeropuertos luego de ver una carretera que iba desde Milán hasta Brescia en un encuentro con Benito Mussolini. Palabras que le han generado muchas críticas, pero esta no fue la única vez en que el jefe de la PCM hizo referencia al exdictador alemán para emitir un pronunciamiento público.
El último 18 de marzo, Aníbal Torres se pronunció en contra del fallo emitido por el Tribunal Constitucional (TC) que declara fundado el habeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori y que dispone su inmediata liberación. Consideró que al igual que Adolf Hitler, Fujimori debe ser condenado por crímenes que cometió, en este caso las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.
“Hay que reconocerle sus buenas obras (de Fujimori), pero yo les pongo como ejemplo: ¿en Alemania no fue Adolfo Hitler el que lo convirtió en potencia mundial? Fue él, pero fue condenado, no solamente por los alemanes, sino por todo el mundo, por los grandes crímenes que cometió. A nadie se le juzga por sus buenas obras, se le juzga por las malas obras”, declaró Torres en aquella oportunidad.
Este jueves 7, Aníbal Torres utilizó de ejemplo al dictador de Alemania nazi para proponer mejoras en las vías de comunicación agrícolas. El jefe de la PCM señaló que se necesita al menos “una buena trocha” para que los campesinos puedan conducir sus productos desde la chacra a los mercados. Para ello, recordó la vez en que Hitler visitó a Mussolini y vio una carretera que iba desde Milán a Brescia.
“En una oportunidad Adolf Hitler visita el norte de Italia y Mussolini le muestra una autopista construida de Milán a Brescia. Hitler vio eso, fue a su país y lo llenó de autopistas, de aeropuertos, y convirtió a Alemania en la primera potencia económica del mundo. Tenemos que esforzarnos, hacer sacrificios para mejorar nuestras vías de comunicación, no solamente las que conducen de una ciudad a otra, sino también, aunque sea de momento, sea una buena trocha, que conduzca desde la chacra hasta el mercado para que el campesino pueda sacar sus productos”, dijo durante el Consejo de Ministros descentralizado en Huancayo.