La jornada del 5 de abril estuvo marcada por una legítima marcha en contra de la inconstitucional inmovilización social obligatoria para Lima y Callao decretada por el Gobierno de Pedro Castillo a raíz de la ola de protestas por el alza de precios del combustible.
Aunque también de destrozos perpetuados por vándalos y calificativos degradantes contra Castillo Terrones, lo cual revela el gran racismo que aún persiste en el Perú. La excongresista Rocío Silva Santisteban lamentó los insultos de algunos manifestantes.
“Como duele este país. ‘Serrano de mie***’, así le decían a mi papá. Lloré tantas veces. Mi padre me enseñó a entender que ellos son el racismo, el fascismo, el lumpen: el insulto como acto político. ¡Perdónalos porque sí saben lo que hacen!”, escribió en su cuenta de Twitter.
Durante “Grado 5″, la exparlamentaria sostuvo que este tipo de discriminación en el país es bastante profundo y brota durante este tipo de conflictos.
“Ese insulto verbalizado de esa manera es lo que mucha gente piensa. No piensan en la incapacidad (de Castillo), que es real, sino que viene de Chota (...). Hay una herencia racista que deberíamos parar, pero no la vamos a poder hacer hasta que todos comprendamos lo que estamos atravesando. La maravilla del Perú es que seamos múltiples”, reflexionó.
Ante la actual crisis, Silva Santisteban explicó que el jefe de Estado debería adelantar los comicios al presentar un proyecto de ley al Congreso de la República para que este dé luz verde.
“Una salida es que el propio Pedro Castillo convoque a elecciones generales, la otra es que renuncie”, comentó.
Sin embargo, una posible renuncia podría ser bastante peligrosa, según la política, porque se abriría un debate de quién lo sucedería. Esto debido a que María del Carmen Alva, titular del Parlamento, tendría cierto afán por ocupar la Presidencia de la República, así lo sostuvo la exlegisladora.
Asimismo, resaltó que es imposible que el gobernante sea vacado por el Congreso.
PUEDES VER: Paro de transportistas EN VIVO: desbloquean tramo de la Panamericana Sur hasta las 2.00 p. m.
Rocío Silva Santisteban señaló que la protesta del 5 de abril ha sido genuina, pero se desnaturalizó mediante disturbios.
“Creo que hay sectores de la derecha que le están pagando a gente para que hagan estos vandalismos”, advirtió.