Cargando...
Política

Castillo propició lo que no pudo la oposición: ¿cómo se gestó la marcha más fuerte en su contra?

El lunes 4 de abril, el presidente Pedro Castillo decretó el toque de queda en Lima y Callao para prevenir supuestos saqueos en la capital que iban a ocurrir al día siguiente.

Miles de manifestantes en contra del Gobierno de Pedro Castillo se movilizaron el martes 5 de abril. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República
Miles de manifestantes en contra del Gobierno de Pedro Castillo se movilizaron el martes 5 de abril. Foto: composición Fabrizio Oviedo / La República

El último martes 5 de abril, un grupo importante de manifestantes salió a las calles del Centro de Lima para marchar en contra del Gobierno del presidente Pedro Castillo. Luego de constantes convocatorias con poca afluencia, la acontecida en esta semana ha sido la más contundente alentada por la derecha —mas no gestada— en lo que va de la era del profesor de Chota.

Esta movilización, que terminó en actos de vandalismo, fue propiciada por el mismo Ejecutivo cuando decretó, casi al término del 4 de abril, el toque de queda en Lima y Callao con la finalidad de prevenir supuestos saqueos en la capital.

“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inmovilidad ciudadana desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. del día martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales”, anunció el mandatario en mensaje a la nación.

La medida del Gobierno motivó a los grupos de ultraderecha, como la Resistencia y sus variantes, y ciudadanos disconformes con la presidencia de Pedro Castillo a irrumpir la avenida Abancay, con dirección al Congreso de la República, para exigir la renuncia del jefe de Estado.

La última marcha por la renuncia del presidente Pedro Castillo

La última movilización que realizaron los sectores de derecha contra el Gobierno de Pedro Castillo ocurrió el 20 de marzo. Un grupo de personas se congregó en el Campo de Marte para dirigirse al Paseo de los Héroes Navales exigiendo la dimisión del mandatario. Aquella convocatoria destacó por la poca presencia de manifestantes que vestían camiseta de la selección peruana y portaban carteles contra el Ejecutivo.

La marcha se produjo tras las denuncias difundidas en las últimas semanas por presuntos actos de corrupción dentro de Palacio de Gobierno y las declaraciones de Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, sobre una supuesta mafia encabezada desde Palacio.

Foto: La República

Agresiones durante marcha por la vacancia presidencial

El 5 de marzo, cientos de peruanos convocaron a una marcha en la que exigieron la salida de Pedro Castillo de Palacio de Gobierno debido a los cuestionamientos en su contra. Al inicio se reunieron en los exteriores del Campo de Marte, en Jesús María, pero luego caminaron hasta llegar a la plaza San Martín.

Estuvieron presentes diferentes grupos políticos como fujimoristas, acciopopulistas y apristas. Entre ellos destacó la presencia de Jorge del Castillo, la ex primera dama Pilar Nores, Lourdes Flores Nano y la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos.

Fue al llegar a la plaza San Martín que iniciaron los disturbios. Un grupo de manifestantes apristas, en el que se encontraba el excongresista Jorge del Castillo, generó disturbios cerca al monumento del Libertador cuando pretendía invadir el espacio donde se encontraban simpatizantes del Gobierno.

Esta también destacó por la poca afluencia de manifestantes pese a la gran convocatoria que hicieron sus promotores.

Ambas manifestaciones se desarrollaron el último sábado 5 de marzo. Foto: captura Canal N

Lo más visto

Elecciones CAL 2026: fecha, hora, dónde votar y todos los candidatos al decanato

LEER MÁS

Procuraduría confirma condena y deuda de Absalón Vásquez por corrupción

LEER MÁS

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

LEER MÁS

Virgilio Acuña lanza dura crítica a su hermano César Acuña: “Es el mayor cómplice de todos los problemas del Perú”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Carlos Álvarez reconoce relación con Montesinos en los 90: "De ahí a ser fujimorista nada que ver"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña: militantes de APP son captados regalando tarros de leche en SMP con el logo del partido

ONPE anuncia que miembros de mesa y personeros ya pueden capacitarse de manera virtual para las elecciones

Sanciones severas para corruptos ofrecen candidatos que estarán en la segunda fecha del debate

Deportes

¿Dónde ver Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España?

¿Cómo ver Sporting Cristal vs Sport Huancayo EN VIVO por la fecha 5 de la Liga 1 2026?

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura