Cargando...
Política

Pedro Castillo: asesores con vínculos derechistas redactaron discurso por toque de queda

Henry Shimabukuro, empresario cercano al fujimorismo, formaría parte del “gabinete en la sombra” que impulsó la cuestionada medida el último martes 5.

larepublica.pe
Nuevo "asesor en la sombra" de Pedro Castillo estaría relacionado a hijos de Alberto Fujimori. Foto: composición de Jazmín Ceras / La República

El mensaje a la nación que dio el presidente Pedro Castillo el último lunes casi a medianoche donde anunciaba que el martes 5 habría inmovilización social obligatoria, para evitar actos de vandalismo originados por el paro de transportistas, dio mucho de qué hablar. Ahora se ha revelado que un nuevo “asesor en la sombra” vinculado al fujimorismo estaría relacionado al polémico anuncio del mandatario.

De acuerdo con IDL-R, Henry Shimabukuro habría formado parte de la comitiva que se encargó de redactar el discurso que leyó el jefe de Estado hace algunos días. Así lo señala también el diario español El País, donde se precisa que Shimabukuro, empresario cercano a los hijos del expresidente Alberto Fujimori, ha sido contratado por la Dirección Nacional de Inteligencia, pero está destacado en Palacio de Gobierno desde hace un par de meses y ejerce como consejero.

Quien también estuvo involucrada en la cuestionada decisión fue la nueva coordinadora principal de prensa del Despacho Presidencial, Cristina Boyd, quien tiene formación en inteligencia en la Marina. De esta manera se relacionaría la participación de Boyd en la decisión del mandatario Castillo Terrones por prohibir el libre tránsito.

Cabe resaltar que uno de los argumentos, confirmado además por el congresista Jorge Montoya, para decretar la inmovilización social el último miércoles fue que, según información de Inteligencia, algunos grupos tenían previsto hacer desmanes y saquear locales en el Centro de Lima.

¿Quién es Henry Shimabukuro?

Henry Shimabukuro es ingeniero civil dedicado al negocio de la construcción. En 2016, la prensa reveló que había sido la persona contratada por los hermanos Kenji, Sachi e Hiro para la edificación de un depósito industrial en Villa El Salvador por US$ 300.000.

Dicho trabajo era para una empresa de los hermanos Fujimori Higuchi, que ahora forma parte de una investigación por presunto lavado de activos. Al final, Shimabukuro denunció que los hermanos no le pagaron.

Ahora, Henry Shimabukuro alega que el jefe de Estado lo ha convocado por sus conocimientos en materia de inteligencia preventiva, por mantener vínculos directos con la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) y con el Congreso.