Cargando...
Política

RMP sobre toque de queda anunciado por el presidente Castillo: “Ha puesto un estado de sitio de facto”

En “Sin guion”, Rosa María Palacios señaló que la inmovilización social obligatoria que anunció Pedro Castillo violó la carta magna y está basado en información falsa. Añadió que el Congreso puede acusar constitucionalmente al gabinete de Aníbal Torres.

Sin guion con Rosa María Palacios. Video: LR+

Este lunes 4 de abril cerca de la medianoche, el presidente de la República, Pedro Castillo, anunció la inmovilización social obligatoria desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. como una medida para “restablecer la paz y el orden interno”, luego de la ola de protestas a nivel nacional, así lo señaló Rosa María Palacios.

“El Consejo de Ministros ha aprobado declarar la inamovilidad ciudadana (toque de queda) desde las 2.00 a. m. hasta las 11.59 p. m. del martes 5 de abril para resguardar los derechos fundamentales de todas las personas, lo cual no impedirá el abastecimiento de los servicios esenciales de todas las peruanas y peruanos”, dijo el jefe de Estado.

La abogada explicó que el Gobierno ha violado varios derechos, entre ellos, el derecho a la información. Según su análisis, es un abuso de poder dar este tipo de anuncios a altas horas de la noche, sobre todo, si es una medida basada en información falsa.

De acuerdo al artículo 137, inciso 1, de la Constitución, el cual regula el Régimen de Excepción en Estado de Emergencia, establece que debe haber una perturbación de la paz o del orden interno. Además, se restringen o suspenden todos o algunos de cuatro derechos constitucionales.

“¿Cuál ha sido la perturbación del orden interno en Lima? Algunas manifestaciones en Huaycán que tomaron la pista por algunas horas, pero eso es todo (...) Ayer lo que hubo fue un conjunto de informaciones falsas difundidas en cadenas de WhatsApp, en redes sociales, señalando que habían saqueos aquí y allá. Todo era falso, eran mentiras. Se ha montado un psicosocial para hacer creer en Lima y Callao que la cuidad será saqueada”, comentó.

Tras el breve mensaje de Castillo Terrones, en una edición extraordinaria del diario El Peruano, se hizo público el Decreto Supremo N.°034-2022-PCM, donde se confirmaba lo anunciado por el dignatario.

RMP precisó que el documento ha sido un “copia y pega” de los estados de emergencia publicados en la gestión de Martín Vizcarra cuando llegó la pandemia de la COVID-19.

“Nunca en la historia del Perú, ni con terrorismo, ni con paros armados convocados por Sendero Luminoso, se ha establecido un toque de queda de 22 horas seguidas, salvo en Corea del Norte (...) La vulneración de derechos con esta medida es masiva y basada en información de inteligencia falsa”, indicó.

Agregó que la medida del presidente Castillo ha violado la Constitución y, además, “ha puesto un estado de sitio de facto”.

Palacios manifestó que este tipo de psicosociales, en su mayoría, son ejecutados por los servicios de inteligencia del Estado.

“No extraña que esta mañana el almirante Montoya, de la derecha más derecha que hay en el Perú, salga a avalar la medida, diciendo que iban a bajar de los cerros de Lima a saquear la ciudad y que, por eso, se debía dar esta medida”, subrayó.

Por último, la letrada afirmó que el Congreso de la República puede poner una acción de acusación constitucional contra el gabinete liderado por Aníbal Torres por violar el artículo 137 de la Constitución.

“Ese es el Gobierno de Pedro Castillo, el hambre”, lamentó.