Ante la convulsión social que vive el país, el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén, cuestionó la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, y de los congresistas, y expresó que “la calle empezó a pedir que se vayan todos”.
La autoridad regional señaló que ambos poderes del Estado se autodestruyeron por defender intereses subalternos y no los de la población. “El pueblo en la calle empezó a pedir que se vayan todos. Ahora, tanto el mandatario y los legisladores cosechan lo que sembraron”, sentenció Guevara.
PUEDES VER: Más de S/ 40 millones de pérdidas registra la industria arrocera en las regiones del norte
Las paralizaciones y protestas reflejan –dijo- el cansancio y la pérdida de confianza de la ciudadanía hacia sus autoridades, elegidas mediante voto popular. “El mandatario se dedicó a defenderse de la vacancia; sus ministros, de las interpelaciones, y los parlamentarios a pedir la vacancia, mientras los problemas no se atendieron. Al mismo tiempo, se designaron funcionarios que incumplen requisitos. No es posible que a la fecha se tenga un noveno director de Provías Descentralizado”, subrayó.
Mesías Guevara: “El pueblo en la calle empezó a pedir que se vayan todos”
Si bien anotó hay factores externos y endógenos que complican la situación económica del país, también aseveró que el Gobierno no dictó las medidas urgentes con anticipación. “El pueblo está harto de todos. El Congreso y el presidente Castillo se autodestruyen y sus acciones se concatenan y arruinan al país, y ahora estamos en convulsión social”, puntualizó a La República
Mesía Guevara también indicó que otro de los errores del Gobierno de Pedro Castillo fue haber convalidado una alianza con Perú Libre, cuyo líder es Valdimir Cerrón, que terminó con el cese en funciones de Hernán Cevallos y Pedro Francke en los ministerios de Salud y Economía, respectivamente.
A su turno, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Carlos Burgos Montenegro, coincidió con Mesías Guevara e indicó que los peruanos exigen al Ejecutivo soluciones efectivas. “Los peruanos se cansaron. Es por eso que urgen se sumen esfuerzos entre el Ejecutivo y el Congreso y prevalezca el diálogo”, enfatizó.