La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, condenó los diferentes ataques que realizaron vándalos a sedes de instituciones públicas en el centro de Lima luego de protestar en los exteriores del Congreso por la inamovilidad ciudadana que decretó el Gobierno del mandatario Pedro Castillo.
“Creo que el decreto supremo fue la gota que derramó el vaso. Ha sido un descontento total de sentirse infringido de este derecho tan fundamental de salir y trabajar. Las cosas, cuando se hacen de esta manera, salen mal”, indicó Alva a la prensa.
La titular de la Mesa Directiva aclaró que “no avala actos vandálicos” y aseveró que “las protestas tienen que ser pacíficas y nunca se debe dañar la propiedad privada y pública”.
Con relación a los fallecidos a causa del paro de transportistas, María del Carmen Alva lamentó dichos decesos e indicó que “esto no puede estar ocurriendo en nuestro país”.
“Esperemos que no haya ninguna muerte más y esperemos que el Gobierno pueda arreglar estos conflictos, y que pueda, con diálogo, llegar a consenso, porque ese es el papel del Ejecutivo, y son los que gobiernan”, señaló.
María del Carmen Alva también comentó sobre la reunión con el mandatario Pedro Castillo, encuentro en el que también participaron portavoces parlamentarios y ministros de Estado.
“La reunión de las 3.00 p. m. era para ver el Congreso en qué podía ayudar al Ejecutivo en el sentido de aprobar leyes, que ellos vinieran con sus propuestas y así poder acelerar su aprobación. Como sabemos, nosotros legislamos, fiscalizamos y representamos, pero no ejecutamos. Las políticas públicas, la gestión y la ejecución, las debe plantear el Gobierno. Acá no hay un cogobierno”, dijo Alva Prieto a la prensa.
La acciopopulista indicó que la iniciativa del Ejecutivo sobre la exoneración del IGV a productos de primera necesidad coincide con la propuesta que presentó su bancada en horas de la mañana.
“Es un proyecto que va a tener efecto inmediato en el bolsillo de la gente. Es el único proyecto de ley que nos alcanzaron, porque no hemos visto propuestas concretas en sectores como energía y minas, que es lo que más nos preocupa, transportes y agricultura. Lo que queríamos ver era lo del paro de transportes y agricultores, (pero) no hemos tenido propuestas concretas”, agregó.