El Equipo Especial Lava Jato solicitó al Poder Judicial dictar 36 meses de impedimento de salida del país y comparecencia restringida contra el exmandatario de la República Pedro Pablo Kuczynski, en el marco de las investigaciones por el caso Westfield Capital. Esto debido a que en este mes de abril se cumplen los 36 meses de prisión domiciliaria que le impusieron por este mismo caso.
Por lo tanto, el pedido de la fiscal provincial titular del Primer Despacho de la Primera Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios será revisado en una audiencia programada para el próximo jueves 7 de abril de 2022.
Entre las principales restricciones que se buscan imponer están la de impedimento de salida del país y comparecencia restringida por 36 meses. También la prohibición de comunicación con los imputados Gloria Kisic Wagner, José Luis Bernaola Ñufflo y Gerardo Sepúlveda Quezada. Pedirán que no pueda ausentarse de su lugar de residencia, tampoco salir de Lima Metropolitana.
PUEDES VER: Salas sobre protestas en Huancayo: “Hemos encontrado gente desestabilizadora e infiltrada”
En el documento enviado al juez Jorge Luis Chávez Tamariz, del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria, también se resalta la prohibición de comunicación con testigos y peritos de las investigaciones que lleva a cabo el Ministerio Público. Se prohíbe efectuar declaraciones a los medios de prensa, radial, escrita o televisiva, respecto de este caso.
El último 29 de marzo, el fiscal José Domingo Pérez solicitó que las empresas Westfield y First Capital, involucradas en la investigación por lavado de activos que se sigue contra Kuczynski, sean incluidas al caso para que estas puedan recibir, eventualmente, sanciones que pueden ir desde la suspensión temporal de sus actividades hasta su disolución definitiva.
Si bien el requerimiento del Ministerio Público data de meses atrás, el juez Jorge Chávez Tamariz programó la audiencia para el siguiente lunes 11 de abril ya que la solicitud del equipo especial Lava Jato no había sido notificada correctamente a la abogada de la empresa Westfield Capital, Gisella Ruiz, quien también defiende a Kuczynski.