Cargando...
Política

Reaño: Corte IDH se pronunciaría sobre indulto de Fujimori aproximadamente el 8 de abril

Procurador supranacional, Carlos Reaño, también comunicó que la audiencia de la Corte IDH sobre caso Barrios Altos, programada para el 6 de abril, fue suspendida.

El exdictador Alberto Fujimori dejaría la carceleta del penal Barbadillo a partir del lunes 28 de marzo, según fuentes consultadas por La República. Foto: EFE
El exdictador Alberto Fujimori dejaría la carceleta del penal Barbadillo a partir del lunes 28 de marzo, según fuentes consultadas por La República. Foto: EFE

El procurador supranacional, Carlos Reaño, estimó este viernes que la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitiría un pronunciamiento sobre las medidas provisionales contra la sentencia del Tribunal Constitucional que restablece el indulto para Alberto Fujimori antes o después del 8 de abril, día en que culmina el periodo de sesiones de dicho tribunal internacional.

En diálogo con Latina, Reaño también informó que la Corte IDH suspendió la audiencia del viernes 6 de abril sobre el caso Barrios Altos “por motivos de fuerza mayor” y que será reprogramada para un siguiente periodo de sesiones.

“Esa audiencia del día 6 es convocada anteriormente por parte de la Corte IDH. Y a raíz de la situación del día 16 de marzo, sobre la sentencia del TC, los representantes solicitaron una audiencia y medidas provisionales. Es por eso que la Corte da rapidez y con urgencia el día 30 da esta audiencia de hoy (viernes). Ahora, hemos recibido una nota de la Corte que señala que por motivos de fuerza mayor se suspende la audiencia del día 6 de abril. Será reprogramada para el próximo periodo de sesiones. Esa ya es una decisión de la Corte”, dijo Reaño en entrevista con Latina.

“La resolución de la Corte sobre el pedido de medidas provisionales no es que se iba a dar el 6. Ese día solo era una audiencia sobre el caso Barrios Altos, no La Cantuta. La Corte termina sesiones el 8 de abril y es probable que ese día emita una resolución respecto a la solicitud de medidas provisionales interpuesta por los representantes de las víctimas de los casos Barios Altos y La Cantuta”, explicó.

En ese sentido, el procurador supranacional recordó que el tribunal internacional le ha solicitado al Estado que se abstenga de ejecutar la excarcelación del exdictador Alberto Fujimori hasta que “la Corte conozca y dentro del 147 periodo de sesiones”.

“Es muy probable que el 8, o fecha anterior incluso, se conozca la decisión de medidas provisionales de la Corte IDH y tenga una posición sobre la sentencia del TC y luego emita una resolución de cumplimiento de sentencia”, puntualizó.

Lo más visto

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas