Durante el debate de la moción de vacancia presidencial a Pedro Castillo, la congresista y vocera de Juntos por el Perú, Ruth Luque, calificó al gobierno de Manuel Merino como ilegítimo y cuestionó el cargo que obtuvo el acciopopulista tras el golpe de Estado al gobierno de Martín Vizcarra en el 2020.
“Cinco presidentes en cinco años, tres parlamentos y también hemos tenido presidentes ilegítimos como el señor Merino”, manifestó Luque en su intervención, lo que provocó que el vocero de la bancada de Acción Popular, Elvis Vergara, pidieran que retire la palabra a través de la presidenta del Congreso, Maria del Carmen Alva.
Tras ello, cuestionó a Alva si considera que el Gobierno de facto de Manuel Merino fue legítimo. La titular del Parlamento prefirió guardar silencio.
PUEDES VER: María del Carmen Alva evita responder si considera que el gobierno de Merino fue legítimo
Luego del impase, Ruth Luque escribió mediante su cuenta de Twitter que quienes se sienten ofendidos por su afirmación son quienes no respetan la Constitución.
“Quienes gritan y se ofenden por defender a Merino son los mismos que usan Constitución y Reglamento del Congreso a su antojo. Gobierno de Merino fue ilegítimo y se expresó en las calles, y tuvo muertes que hasta hoy esperan justicia”, detalló.
La vocera de JP finalmente retiró la palabra, pero no sin antes recalcar que mantiene su posición con respecto a cómo Merino llegó a ocupar el cargo de jefe de Estado. “¿Cuál palabra, señora presidenta? Voy a retirar la palabra de gobierno ilegítimo, pero me mantengo en la misma posición”, respondió Luque Ibarra.
Mensaje de Ruth Luque tras cuestionar en debate de moción de vacancia el gobierno de facto de Manuel Merino. Foto: captura Twitter