La ministra de Inclusión y Desarrollo Social y segunda vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se pronunció sobre el incidente y la suspensión del Pleno ocurrido esta tarde 28 de marzo, originado por la congresista de Fuerza Popular Vivian Olivos, cuando el abogado del presidente Pedro Castillo empezaba a realizar su defensa en el hemiciclo por las acusaciones señaladas en la moción de vacancia.
“El país nos exige espíritu democrático aún en la discrepancia política. Rechazamos el impasse surgido en el debate sobre la vacancia en el Congreso, a raíz de una falta de respeto a la investidura presidencial por parte de Fuerza Popular”, publicó en su cuenta de Twitter.
Lo sucedido fue que la fujimorista colocó un cartel que decía “vacancia ya”, lo cual originó un conflicto pues los congresistas de Perú Libre empezaron a reclamar que retire el banner, por lo cual la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva (Acción Popular), le solicitó a Olivos que hiciera lo propio.
Sin embargo, esta se negó a hacerlo, lo que generó la molestia de los congresistas de Perú Libre, quienes abandonaron sus curules y cruzaron el hemiciclo para reclamar por la actitud que cortó la intervención del abogado del jefe de Estado. Esto ocasionó que Alva Prieto detuviera el desarrollo de la sesión por un breve momento.
El legislador de Perú Democrático Guillermo Bermejo criticó la actitud de la congresista por haber interrumpido la ponencia del abogado de Castillo Terrones, y utilizó duras palabras contra aquellos que apoyaron la discusión de la moción.
“Para eso querían que venga el presidente, para armar su circo y ser una vergüenza mundial. ¡Golpistas inmorales!”, manifestó Bermejo a través de su red social.