Cargando...
Política

Vivian Olivos: ¿quién es la congresista que generó alboroto en el Congreso?

La paralamentaria de Fuerza Popular exhibió un cartel con el hashtag “Vacancia Ya”, mientras el abogado de Pedro Castillo ejercía la defensa del presidente.

larepublica.pe
Es la segunda vez que Olivos oficia en el Congreso pero primera que entra en un cargo por mandato popular. Foto: composición LR/Congreso/captura.

Este lunes 28 de marzo, el Congreso debatió la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. Sin embargo, la sesión fue interrumpida por los altercados en el Pleno, luego de que la Congresista Vivian Olivos (Fuerza Popular) exhibiera una pancarta con el hashtag “Vacancia Ya” desde su curul.

Pronto, la presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento, María del Carmen Alva, le pidió a Olivos que retire su pancarta. Ante la negativa de la congresista fujimorista —que considera al exdictador Alberto Fujimori como el mejor presidente de la historia peruana—, Alva amenazó con suspender la sesión.

Bien podría haberle impuesto una reprimenda en su calidad de presidenta del Congreso, como se estipula en el reglamento del Legislativo, tal y cual recordó Rosa María Palacios, en la cobertura de LR, pero no lo hizo.

Acto seguido, Alva convocó a una reunión de la Junta de Portavoces. Varios minutos después del incidente, tras el reclamo de los parlamentarios oficialistas, la sesión continuó.

¿Quién es Vivian Olivos?

Olivos nació en Lima el 3 de enero de 1987. Es la segunda vez que labora en el Congreso, pero la primera en la que ejerce un cargo por mandato popular. Participó en las elecciones 2021 con el número 1 del partido Fuerza Popular e ingresó al congreso con 7.785 votos válidos.

Fue sentenciada por el delito de falsificación de documentos en agravio del mismo Congreso. El caso fue alertado por este diario cuando Fuerza Popular tomó la decisión de elegirla para asumir la presidencia de la Comisión Agraria. La sentencia está consignada en la hoja de vida que Olivos presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). No hubo ninguna reacción desde la tienda fujimorista ni desde los otros grupos parlamentarios.

Delito de falsificación de documentos de la hoy congresista Olivos

La República tuvo acceso al texto íntegro de la sentencia. Los hechos se remontan al 2011. Aquel año, el fujimorismo había logrado 37 representantes en el Congreso.

Leslie Olivos, quien entonces se desempeñaba como comunicadora en Huaral, ingresó a trabajar al Legislativo. Así lo consigna en su hoja de vida. Si bien la información no es completa sobre la oficina donde prestó servicios, este diario pudo establecer que laboró en el despacho del entonces parlamentario fujimorista Elard Melgar Valdez.

En ese momento, Olivos tenía 24 años y todavía cursaba la carrera universitaria de Derecho. Días antes de ingresar a laborar al Parlamento, solicitó una constancia de estudios a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la universidad privada Inca Garcilaso de la Vega. El documento fue expedido con fecha 20 de julio del 2011.

Sin embargo, la copia recién fue entregada el 8 de setiembre, a solicitud del Grupo Funcional de Registro y Control de Personal del Parlamento.

El documento que presentó la ahora congresista tenía una modificación. La universidad había acreditado que cursaba el V ciclo. Sin embargo, ella lo adulteró para que apareciera en el VIII ciclo.

El caso fue detectado y llegó a manos del Ministerio Público, que inició una investigación por el delito de falsificación de documentos en agravio del Congreso. Olivos no solo había adulterado un documento privado, sino también lo había presentado ante el Parlamento.

En su manifestación, ella se declaró inocente, pero reconoció que había presentado una constancia adulterada. Admitió que existió dicha la modificación para que apareciera como si se encontrara en el VIII ciclo de la carrera. En esa línea, dijo que lo había hecho “con la finalidad de regularizar su contrato de trabajo”.

El 4 de marzo del 2015, Olivos fue sentenciada a tres años de pena suspendida por el delito de falsificación. También se fijó 1.500 soles como pago de reparación civil. La sentencia fue declarada consentida el 13 de abril del mismo año.

Dos años después, el 29 de marzo del 2017, una jueza decidió declarar la remisión de la pena porque Olivos había cumplido las reglas de conducta y canceló la reparación civil.

¿Qué dijo Pedro Castillo tras los resultados de la votación?

“Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”, escribió Castillo Terrones en su cuenta de Twitter.

Bermejo: “Para eso querían que venga el presidente, para armar su circo”

El congresista Guillermo Bermejo, de Perú Democrático, levantó su voz de protesta contra la actitud mostrada por la congresista fujimorista Vivian Olivo, quien perturbó la sesión del Pleno al colgar un cartel a favor de la destitución, mientras José Palomino Manchego, el abogado del primer mandatario, Pedro Castillo, realizaba su exposición de defensa ante la moción de vacancia presidencial debatida este lunes 28 de marzo.

“Para eso querían que venga el presidente, para armar su circo y ser una vergüenza mundial. ¡Golpistas inmorales!”, dijo un enojado Guillermo Bermejo a través de su cuenta de Twitter.

Guillermo Bermejo lamentó que una legisladora fujimorista interrumpiera la presentación del abogado José Palomino Manchego. Foto: composición LR

La oposición ante la OEA: de pedir intervención por un falso fraude a cerrarle las puertas

Representantes de Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular acudieron a la Organización de los Estados Americanos (OEA) cuando no estuvieron de acuerdo con los comicios, pero también fueron capaces de cerrarle las puertas sin fundamento.

Lo ocurrido el último lunes 28 de abril cuando se evaluaba la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo en el Pleno lo confirma: la congresista Patricia Chirinos (Avanza País) vapuleaba a los integrantes de la OEA luego de que su fólder con supuestos fundamentos por los cuales el jefe de Estado estaba inmerso en actos de corrupción fuera rechazado por ellos.

Foto: composición Gerson Cardoso/La República