Cargando...
Política

Bermejo critica que oposición no quiera presencia de OEA en debate de vacancia: “Ridículos”

El congresista Guillermo Bermejo recordó cuando un sector de oposición del Congreso pedía la intervención de la OEA por la asunción de Pedro Castillo como presidente.

Guillermo Bermejo ingresó al Congreso con Perú Libre. Posteriormente, renunció a esa bancada y hoy integra Perú Democrático. Foto: Parlamento
Guillermo Bermejo ingresó al Congreso con Perú Libre. Posteriormente, renunció a esa bancada y hoy integra Perú Democrático. Foto: Parlamento

El congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo criticó que un sector de oposición del Congreso rechace la presencia de la delegación de la OEA este lunes 28 de marzo, cuando se debata la vacancia presidencial contra Pedro Castillo por supuesta incapacidad moral permanente para estar en el cargo de jefe de Estado.

A través de su cuenta de Twitter, Bermejo calificó de “ridículos” a los congresistas de oposición al recordar que durante el proceso de las elecciones generales 2021, dicho sector promovía la intervención de la OEA en la asunción de Pedro Castillo como presidente de la República.

Golpistas el año pasado: iremos a la OEA a qué desconozcan las elecciones. Golpistas está semana: cómo se le va a ocurrir a la OEA venir a ver la vacancia del presidente. Patéticos, ridículos y siempre golpistas”, escribió en su cuenta de Twitter.

El congresista de la bancada Perú Democrático, Guillermo Bermejo, se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

Rechazan la vacancia contra Pedro Castillo

Los voceros de la bancadas de Somos Perú y Alianza para el Progreso, Wilmar Elera y Eduardo Salhuana, respectivamente, en declaraciones para La República anunciaron que no apoyarán la vacancia contra el presidente Pedro Castillo por la crisis política que desataría este tipo de decisiones.

Ahora no puedo respaldar una medida de control como vacar al mandatario, por la crisis que esto ocasionaría. Por el momento no hay pronunciamiento de la bancada de Alianza para el Progreso”, dijo Salhuana.

Por su lado, Elera mencionó: “Mi voto será en contra de la vacancia del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, en la bancada de Somos Perú hay libertad para votar a favor o en contra, y todavía no nos reunimos“.

Pedro Castillo acudirá al Congreso

El presidente Pedro Castillo, quien tendrá el derecho de asistir al hemiciclo del Congreso a exponer su defensa junto con su abogado por un tiempo de 60 minutos, adelantó que acudirá al Parlamento a fin de responder las interrogantes por presuntos actos de corrupción.

“Estaremos en el Congreso para ir a responder de lo que se quiere hacer creer del Gobierno”, indicó Castillo en una actividad oficial desde Puno.

PRESIDENTE PEDRO CASTILLO

¿Qué bancadas respaldan la moción de vacancia?

De los 10 grupos parlamentarios instalados en el Parlamento, un total de siete han votado por la admisión a debate de la moción: Renovación Popular, Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Podemos Perú y Somos Perú.

Basta con sumar los votos de las bancadas que apoyaron la iniciativa en primera instancia de forma unánime, y el resultado correspondería solo a 84 votos. No obstante, de este grupo, hay bancadas que ni siquiera han definido su voto en bloque, como APP y Somos Perú, donde sus voceros adelantaron —en declaraciones para La República— que no respaldarían la medida que promueve Renovación Popular.

A continuación, conoce un posible escenario de cómo se dividirá el Congreso este lunes cuando se vote por declarar procedente la vacancia contra Pedro Castillo.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

César Acuña se excusa de llevar a 13 candidatos al Congreso con sentencias: "Me acabo de enterar"

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

Fiscal Chávez Cotrina cuestiona propuesta de Jerí de entregar compensación económica a víctimas de extorsión: "Podría crear falsas víctimas"

Deportes

Javier Rabanal revela el sistema táctico que usará Universitario en la Liga 1 2026: "Los entrenamientos están saliendo muy bien"

Mateo Antoni y su mensaje a los hinchas de Alianza Lima tras perder contra Unión Santa Fe: "Sirve para la preparación"

Pol Deportes sorprende al revelar que formará parte de nuevo streaming junto con Julinho y Erick Delgado: ''Elegí crecer con los mejores''