Cargando...
Política

Vladimir Cerrón pide a jueces dejar sin efecto acceso a sus computadoras

Solicitud. Exgobernador alega “vulneración a la intimidad” para que Fiscalía deje sin efecto el ingreso a los CPU incautados en caso por lavado contra él y Perú Libre.

larepublica.pe
Procesado. Cerrón también fue condenado en el 2019. Foto: difusión

Vladimir Cerrón Rojas, exgobernador de Junín, ha pedido al Poder Judicial que se deje sin efecto la orden que autorizó el acceso a diversos dispositivos incautados por la Fiscalía, en agosto del año pasado, en el caso por lavado de activos que se lleva en su contra así como contra el partido Perú Libre.

Según la abogada de Cerrón, Claudette Chaptman, la resolución de primera instancia “solo enuncia hechos que justificaron el allanamiento de Perú Libre y no guardan relación con la intervención de la intimidad de mi patrocinado”. Desde su punto de vista, el acceso a tres CPU de Cerrón y otros dos pertenecientes al partido “tiene información personal médica de sus pacientes, se está vulnerando su derecho a la intimidad”, ya que Cerrón es neurocirujano de profesión.

Del lado del Ministerio Público, la fiscal superior Liliana Briceño pidió más bien que se confirme la intervención del derecho a la intimidad a través del acceso a los dispositivos, ya que se pudo extraer información importante para el caso.

Esto fue posible, adujo, desde octubre del año pasado tras una autorización que concedió entonces el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria.

La Tercera Sala Penal de Apelaciones integrada por los jueces superiores Ramiro Salinas, Yeny Magallanes y Víctor Enríquez fue la encargada de revisar el pedido de Cerrón el último viernes. En los próximos días decidirán si mantienen el acceso a los dispositivos de Cerrón y Perú Libre o dejan sin efecto dicha orden judicial.

Hipótesis fiscal

El fiscal abrió investigación a Vladimir Cerrón y al partido Perú Libre a mediados del 2021. Desde entonces postuló que la organización política había sido utilizada para “blanquear” dinero ilícito proveniente de las actividades delictivas de ‘Los Dinámicos del Centro’, organización criminal que habría liderado Cerrón en Junín para tramitar brevetes y permisos de conducir a cambio de sobornos, además de gestionar puestos de trabajo para sus allegados y a militantes de Perú Libre en el Gobierno Regional.

Además, Perú Libre habría tenido dos objetivos claros: el financiamiento ilegal de la misma organización en sus futuras campañas y solventar los gastos, pagos, servicios y otros temas económicos relacionados con las investigaciones que afronta aparte Vladimir Cerrón.

En la investigación preliminar que comenzó el 30 de junio también están incluidos la madre de Cerrón, Bertha Rojas Cáceres, así como el exembajador de Perú en Venezuela Richard Rojas. Este último tiene impedimento de salida del país.