Tacna. El magistrado Juan Portugal Vega, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, declaró fundada la ampliación de detención domiciliaria para el exalcalde de Tacna, Luis Torres Robledo. También amplió esa medida para los exregidores Pascual Chucuya Layme, Jorge Infantas Franco, Teresa Benavides Llancay, y el exfuncionario Jaime Dueñas Noriega.
La Fiscalía investiga a Torres, a sus exregidores y alrededor de 40 personas por el presunto delito de cohecho activo genérico propio, y otros como lavado de activos y asociación ilícita. Jorge Infantas fue también alcalde de Tacna en el 2018 cuando Torres renunció para postular a la gobernación regional.
La ampliación de la detención es por 16 meses y vencerá el 23 de julio de 2023. El Ministerio Público pedía 18 meses por tratarse de un caso complejo, pero no fue aceptado por el juez. El caso que involucra a Torres ha sido denominado “Los Limpios de Tacna” y, según la Fiscalía, las exautoridades, confabulados con dirigentes y contratistas, vendieron predios de la municipalidad de forma irregular y direccionaron licitaciones.
Todos los imputados alegan inocencia y señalan que las imputaciones forman parte de una persecución política. Torres en la actualidad es precandidato a la gobernación este año. Él, a través de su defensa, afirmó que sí cuenta con arraigos familiares y laborales. Incluso cambió su estado civil en su DNI.