Cargando...
Política

Alberto Fujimori: Poder Judicial evalúa impedimento de salida por Caso Pativilca

La audiencia en la que se determinará si se dispone la medida en contra del exdictador Alberto Fujimori por un plazo de 18 meses se reanudará este jueves a las 2.30 p. m.

larepublica.pe
Alberto Fujimori es investigado por el delito de homicidio calificado y asociación ilícita por la muerte de seis personas en Pativilca. Foto: La República.

La Cuarta Sala Penal Especializada evaluará hoy, jueves 24 de marzo, el pedido de 18 meses de impedimento de salida del país para Alberto Fujimori por el crimen de seis campesinos de Pativilca en 1992. La audiencia pública, transmitida en la plataforma de Justicia TV, se realizó a las 8.30 a. m.; sin embargo, un nuevo dictamen ingresado por el Ministerio Público conllevó a que se suspenda hasta las 2.30 p. m.

El pasado 21 de marzo, el Ministerio Público, representado por el fiscal superior, Pedro Orihuela, presentó una solicitud a fin de asegurar la presencia de Fujimori en el juicio oral que se le sigue como presunto autor mediado del asesinato cometido por miembros del destacamento militar Colina.

De esta manera, advirtió sobre el peligro de fuga al señalar qué, a menos de un mes de haber recibido el perdón presidencial, el expresidente tramitó su pasaporte, teniendo en cuenta que en el año 2000 se refugió en Tokio, gracias a su nacionalidad japonesa.

Procesado. Alberto Fujimori es investigado por otra violación a los derechos humanos. Foto: EFE

Treinta años sin justicia

El 29 de enero de 1992, el destacamento Grupo Colina llegó a Pativilca, en Barranca, para secuestrar, torturar y luego asesinar por la madrugada a seis personas: John Calderón Ríos, Toribio Ortiz Aponte, Felandro Castillo Manrique, Pedro Agüero Rivera, Ernesto Arias Velásquez y César Rodríguez Esquivel, a quienes se les acusó falsamente de ser terroristas.

Por estos hechos, la Fiscalía acusó a 24 personas. Entre ellos figura Alberto Fujimori, para quien se pidió 25 años de prisión; Vladimiro Montesinos; el excomandante general del Ejército, Nicolás Hermoza Ríos; Carlos Pichilingue Guevara, jefe administrativo del grupo Colina; Santiago Martín Rivas, entre otros, por el delito de homicidio calificado y asociación ilícita.