Este jueves 24 de marzo se hizo oficial el nombramiento de Mónica Saavedra Ocharán, excongresista de Acción Popular, como asesora II del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. La norma fue publicada en el diario oficial El Peruano y lleva la firma del nuevo titular del Minjusdh, Félix Chero Medina.
Resolución Ministerial Nº 0077-2022-JUS
Cabe resaltar que Saavedra Ocharán se inscribió como militante del partido Acción Popular desde el 2004 y fue elegida como congresista de la República por dicha agrupación para el periodo parlamentario 2020-2021.
Cuando ejerció como legisladora, la acciopopulista votó a favor de vacar por incapacidad moral al entonces presidente de la República, Martín Vizcarra, quien fue reemplazado por su correligionario Manuel Merino y, tras las fuertes marchas contra de dicho régimen, posteriormente por Francisco Sagasti.
El nombre de la actual asesora del despacho ministerial de Chero Medina también figura en la lista de precandidatos del partido de la lampa para las próximas elecciones regionales y municipales del 2022. En efecto, Saavedra Ocharán es una posible candidata para la alcaldía de Jesús María.
La bancada de Acción Popular (AP) se pronunció sobre la reciente designación de la excongresista acciopopulista Mónica Saavedra como asesora del nuevo titular del Minjusdh, Félix Chero Medina. El grupo parlamentario rechazó que su correligionaria haya aceptado formar parte del Gobierno de Pedro Castillo.
“Expresamos a la opinión pública nuestro rechazo a la designación de la excongresista Mónica Saavedra Ocharán como Asesora en el despacho del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, compartió la bancada parlamentaria mediante su cuenta oficial de Twitter.
“Acción Popular no forma parte del Gobierno del presidente Pedro Castillo, por lo que pedimos el retiro de dicha funcionaria o, en su defecto, la solicitud de licencia o renuncia inmediata a nuestro partido político”, añadió.
Cuando Mónica Saavedra era candidata al Congreso, declaró a Willax que, de ser elegida, desempeñaría un rol “obstruccionista democrático” frente al Gobierno de Martín Vizcarra.
Meses después, tras ser elegida en las urnas, la acciopopulista presidiría la Junta Preparatoria del nuevo Parlamento, por ser la legisladora que obtuvo la mayor votación preferencial del partido político con más curules alcanzadas.