El ministro de Salud, Hernán Condori, se pronunció –durante la conferencia de prensa tras reunión del Consejo de Ministros– sobre la decisión del congresista Diego Bazán (Avanza País) de presentar este martes 22 la moción de censura en su contra. El integrante de la PCM señaló estar informado sobre el tema y confiar en el trabajo que viene realizando al frente del Minsa y respecto al encargo del jefe de Estado de trabajar en pro de la salud del país.
“Sobre la censura, sí me han informado, creo que estamos en un país democrático y todos los ministros nos sometemos a interpelaciones y a censuras, esperemos el veredicto del Congreso. Creo que yo estoy demostrando mi trabajo, estoy yendo a todos los rincones del país llevando salud. Creo que eso es lo que me ha encomendado el señor presidente de la República”, dijo en conferencia.
En este sentido, Condori señaló que está concentrado en recorrer el Perú y velar por la mejora del sector salud: “He estado en la ciudad de Cusco antes de ayer (lunes); ayer (martes), en la ciudad de La Libertad, he regresado al Ministerio de Salud y he estado trabajando hasta la una de la madrugada”, sostuvo.
La moción de censura fue respaldada por los legisladores de Avanza País, Acción Popular, Juntos por el Perú, Alianza para el Progreso, Renovación Popular, Somos Perú y los no agrupados. Lo que llama la atención es la ausencia del apoyo fujimorista en este documento, teniendo en cuenta que Fuerza Popular fue uno de los principales impulsores de su salida.
Por su parte, este mismo miércoles 22, Jorge Montoya anunció que la bancada de Renovación Popular apoyará moción de censura contra Condori, pese a que unos días atrás anunció un plazo de un mes para que pudiese evaluar las respuestas que dio el titular del Minsa durante su interpelación ante el Pleno y tomar una decisión sobre su retiro del cargo.