El congresista y vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, se pronunció sobre la moción de censura contra el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Hernán Condori, la cual fue presentada el último martes 22 de marzo en la mesa de partes del Congreso con las 33 firmas requeridas.
Asimismo, Montoya se refirió al cambio de postura de su grupo parlamentario respecto al plazo de un mes que le dieron a Hernán Condori para evaluar las respuestas que dio y tomar una decisión sobre su salida del cargo.
“Hemos seguido el procedimiento que habíamos pensado hacer. Mi posición fue como bancada, no como persona individual, y lo que hicimos fue dar un plazo para revisar la respuesta que había dado. El plazo estaba condicionado a las respuestas de las preguntas que respondió el ministro”, declaró en diálogo con RPP.
En ese sentido, señaló que toda la bancada de Renovación Popular apoyará la moción de censura contra Condori Machado, debido a que no sustentó sus respuestas ni presentó ninguna certificación que “garantice su labor” como ginecólogo, obstetra, entre otros.
“Los plazos tienen su límite y no se cumplen las promesas. Al no cumplirlas, terminó el plazo, era como nosotros podemos analizar las preguntas”, dijo.
Hernán Condori se presentó ante el pleno del Congreso el último miércoles 16 de marzo con el fin de responder el pliego de preguntas donde se cuestionaba su designación. Montoya enfatizó, en aquella ocasión, que las respuestas del titular del Minsa fueron satisfactorias.
No obstante, precisó que luego de evaluar las réplicas que dio el ministro de Salud, Renovación Popular acordó apoyar la salida de Condori y respaldar la iniciativa del legislador Diego Bazán (Avanza País).
“Hemos hecho una matriz de respuestas de lo que él respondió verbalmente ante el Congreso, hemos ido constatando si son ciertas o falsas las afirmaciones que él hacía. Salió que solo una de todas las preguntas tenía sustento y las demás no. Por eso hicimos el cambio”, añadió.